Artículos

 

Hulleras del Norte S.A.

 

Esta empresa, de índole estatal, fue constituida el primero de agosto de 1967 con el fin de explotar los yacimientos carboníferos de la zona norte de España, propiedad de empresas o sociedades que en esos momentos se encontraban, por motivos económicos, abocadas al cierre.


La primera en integrarse fue la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera a la que seguirían en años sucesivos, la mayoría de las empresas mineras asturianas.


En cuanto al material motor adquirido directamente por HUNOSA, se encuentra esta locomotora que perteneció a la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana.

 

Responde a un modelo de Babcock & Wilcox destinado a ferrocarriles de vía métrica y basado en las locomotoras del mismo tipo construidas por la Fábrica de Armas de Trubia, destinadas en principio al proyectado Ferrocarril Gijón-Ferrol.

 

El modelo de Babcock & Wilcox fue adquirido por diversas compañías españolas: Ferrocarril Cantábrico, Económicos de Asturias y Santander-Bilbao. El Vasco-Asturiano realizó una sola adquisición en 1958, solicitada en la década de los cuarenta y destinada a reemplazar a una de las construidas por la citada Fábrica de Armas, que tenía el número 8. La locomotora recibida de Babcock & Wilcox llevó ese mismo número, que conservaría cuando en 1970 fue vendida a HUNOSA.


Dada de baja al servicio fue apartada en el complejo de Pozo El Batán, próximo a Mieres, hasta su traslado al Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón.

 

 

Nº 8. Tipo 141-T. Ancho de vía 1000 mm.

B&W/727/1958

El Batán-Mieres, mayo 1988. Manolo Serrano.

 

Nº 8. Tipo 141-T. Ancho de vía 1000 mm.

B&W/727/1958

Gijón-MFA, 21/07/2000. Manolo Serrano.

 

Última actualización: noviembre/2013