Convento e Iglesia de Capuchinos

 

«...Del antiguo convento de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos (Reforma de los Franciscanos Observantes) solo se conserva la iglesia anexa, bajo la invocación de Nuestra Señora del Pilar y la capilla adosada, que algunos autores la identifican como la primitiva ermita de San José. Está situado al Oeste del núcleo urbano.

 

En 1728 los frailes se alojan casualmente en el hospital, estableciéndose un vínculo entre la ciudad y la hermandad por la falta se asistencia religiosa, con tan solo un párroco y un vicario. La villa pide al Provincial de la Orden, Fray Luis de Flandes que funde un hospicio en Monóvar. Éste en 1719 solicita al Duque de Híjar licencia y le ofrece el patronato perpetuo del mismo concediéndolo el 10 de diciembre y propone que la advocación sea a la Virgen del Pilar. Por su parte el obispo, concede su permiso el 22 del mismo mes (Joseph Flores de Osorio). La villa ofrece a los frailes una casa habitación con conducto de agua cerca del Monte Calvario que compró a Jesús Pujalte. Las protestas de los Padres Observantes del Convento de Elda y los Alcantarinos del Convento de Orito, ante el alcalde, el obispo y hasta la Real Audiencia de Valencia, se resuelve con un decreto de expulsión en 1730 por carecer de permiso para establecerse. En 1742, Felipe V concede licencia y el 12 de octubre de 1743 se coloca la primera piedra, concluido el convento en 1756, se inició la construcción de la iglesia, colocándose el escudo de armas de la casa de Híjar en 1760…

 

En cuanto a la capilla de San José, como decimos anteriormente, algunos autores la identifican como la primitiva ermita de San José que se encontraba junto al hospital, según Montesinos, cuestión que ofrece muchas dudas e incluso por su estilo no parece una ermita del siglo XVII, cuando menos...». (1)

 

El convento y la iglesia son citados por Madoz: «...El otro edificio notable de la villa dijimos que era el Convento. En 25de junio de 1742 se recibió una real órden para que los padres Capuchinos fundasen un convento, y en 25 de julio tomaron posesion de una ermita que se hallaba inmediata al convento que hoy existe: no ofreciendo la situación de aquella la posibilidad de levantar un edificio que reuniese la comodidad y capacidad que se deseaban, acudieron de nuevo los fundadores en solicitud para que se les permitiese edificar el convento en el sitio que actualmente ocupa, y en 10 de octubre de 1743, se recibió la real orden para que lo verificasen, habiendo tomado posesión del terreno en 12 de dicho mes y año, y comenzado á abrir los cimientos en 15 de abril de 1746. Está situado en la parte mas baja y llana de la poblacion contiguo á las huertas, ocupando su frontera una estension de 290 palmos y 212 su fondo. Nada de particular ofrece su arquitectura, si bien su iglesia es bastante regular con 13 altares y 10 pilares cuadrados que sostienen la bóveda, y rematan con capiteles jónicos, á cuyo órden pertenece todo el edificio: en él están las escuelas públicas y el teatro que hemos mencionado, y en el templo se celebra misa por 2 eclesiásticos que encarga el párroco en atención á estar el convento en un estremo de la poblacion, y no haber mas que una parroquia en el pueblo...». (2)

 

«...Respecto de la iglesia, tiene planta de cruz latina inserta en un rectángulo, con crucero generado por la interrupción de las capillas laterales que se abren entre contrafuertes y rematado por una bóveda vaída tabicada entre pechinas. En el centro el escudo de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco. Destaca la gran altura de la nave, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, alternando unos ciegos y otros con ventana, y seccionada por cinco arcos fajones. El tramo de los pies, con el coro en alto, se separa del resto de la nave mediante un muro liso. A la derecha de la entrada se encuentra la capilla de la Comunión. La fachada principal es de sillería enlucida con mortero de cal, actualmente revestida de mortero de cemento y pintada de ocre, presentaba en origen bandas lisas oscuras que contorneaban la parte superior de la fachada y el lateral hacia la capilla de San José, carece de portada artística, destaca la presencia del escudo del duque de Híjar sobre el dintel de la puerta. Adosada al templo por la cabecera dellado de la epístola y comunicada con él, la capilla de la Venerable Orden Tercera cubierta por una bóveda de cañón seccionada por arcos decorados con unos pequeños rosetones elaborados con yeso y alrededor su arranque de la misma, además dispone de un pequeño altar de piedra natural y una hornacina en forma de concha a cada lado del mismo enmarcadas con molduras de yeso muy bien confeccionadas. Formando parte de este conjunto, destaca la capilla de San José, en muy mal estado de conservación, rematada en el crucero con cúpula tabicada sobre pechinas...».(1)

 

(1) Ayuntamiento de Monóvar. Catálogo de Protecciones.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848. 

 

 

Archivo Museo Artes y Oficios de Monóvar. c.a. mediados Siglo XX.

 

Martínez Rico V. c.a. mediados Siglo XX.

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

Manolo Serrano, 07/05/2013

 

 

Diana Pinos Pérez

 

Última actualización: 15/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c04325m.jpg