Ermita de Finca Lo de Bellón de Dentro (Fabraquer)

 

«...La antigua finca de Lo de Bellón se encuentra situada en la partida de Fabraquer Nord, aunque otras fuentes la sitúan en el término de Muchamiel, partida El Volador, con la denominación de “El de Belón”. (1). A principios del siglo XX, la finca se subdividió en tres partes para ser repartida entre los herederos de la propiedad. A cada una de ellas se la denomina en función de la situación que ocupaba: Bellón de Dentro, de Fuera o de en Medio. Lo de Bellón de Dentro es el edificio principal y el más antiguo. Pudo ser construido en el siglo XVIII. Conserva la bodega de dos alturas en la planta inferior y un secadero en el piso superior.

 

La casa de Lo de Bellón de Fuera está junto al camino de La Princesa. El edificio tiene dos partes construidas en épocas diferentes. La de mayor antigüedad se podría datar en el siglo XVIII y el resto sería del siglo XX. Las piezas principales se encuentran junto a un patio al Noroeste, y frente a una pinada con ejemplares monumentales al Sureste. La pintura original en ocres rojizo y amarillento ha sido sustituida por el blanco con molduras y recercados en ocre.

 

La casa Lo de Bellón de en Medio data del siglo XIX, es una sencilla construcción color salmón de dos pisos de altura, cubierta a dos aguas y patio trasero. Los vanos de la puerta y las ventanas acusan fuerte verticalidad. Tiene un balconcito en la planta noble con cerrajería de forja. La fachada principal está abrigada por una arbolada de falsa pimienta que proyecta sombra sobre el conjunto.

 

Lo de Bellón de Dentro es una interesante construcción que conserva todas las características de las casas agrícolas de la Huerta alicantina. El conjunto está formado por una vivienda central de tres plantas que tiene adosadas dos construcciones a los lados. La planta baja está ocupada por el vestíbulo donde destaca el pavimento cerámico caracterizado por dos “S”, dibujadas sobre el material aún crudo. La escalera tiene un antepecho realizado en hierro forjado. En la primera planta se sitúan las estancias nobles dispuestas en la fachada principal, orientadas a levante y recayentes al jardín. Los dormitorios se ubican en los cuerpos laterales. En la fachada principal rige la simetría, adecuando a las distintas plantas los diferentes huecos recercados en amarillo sobre fondo blanco. Los huecos son muy verticales en el piso principal, manifestando diversidad de soluciones en los remates superiores: de arco rebajado en el piso inferior, adintelados en el principal y en los cuerpos laterales, o de medio punto en la cambra.

 

Junto al acceso a la finca hay una pequeña capilla de planta rectangular no muy grande que ocupa cuerpo independiente con cubierta a dos aguas de teja curva y espadaña de obra, asimismo, con cubierta a dos aguas de teja curva. También existe un pozo situado en el vestíbulo y frente a la casa encontramos el jardín, con arbustos de distintas especies y una arboleda compuesta por un algarrobo de 250 años, una buganvilla de 200 años, un almez de casi 100 años y una pinada de Pinus halepensis, un Pinus pinea, dos Celtis australis y carias palmeras datileras. Se da la circunstancia de que las tres construcciones se orientan al Sureste frente a importantes masas de vegetación que conforman el jardín, proyectando sombras sobre la fachada principal.

 

A principios de este siglo, se construyó el ramal de la vía CV-800 que terminó desvinculando definitivamente Lo de Bellón de Dentro de sus hermanas de Fuera y en Medio. Si bien la construcción de esa vía ha sido un importante avance para el pueblo, al aliviar los problemas del tráfico, también ha supuesto una fragmentación definitiva de la finca Lo de Bellón, consolidando la lenta pero continuada desaparición de un tejido agrario que no hace tantas décadas daba sentido a estas construcciones...». (2)

 

(1) María Teresa Riquelme Quiñonero. Lectura arqueológica de los espacios públicos y privados en la arquitectura residencial de la huerta alicantina en el siglo XIX.

(2) turismosantjoan.es

 

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Última actualización: 21/10/2020

 

Imagen Aleatoria

c12803m.jpg