(Sagra)_Iglesia de San Sebastián Mártir

 

Sagra es un municipio situado en el Noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

«...SAGRA: Lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situado en terreno llano al pie del monte llamado Cabal, á la izquierda del río Bolata; le baten los vientos del Este y Sur; su clima es templado y las enfermedades mas comunes intermitentes. Tiene 104 casas inclusa la del ayuntamiento; un antiguo palacio que perteneció á las órdenes militares; una iglesia dedicada á San Sebastián, aneja de la parroquia del Ráfol, y un cementerio á 200 pasos de la población que en nada perjudica á la salubridad...». (1)

 

«...Sagra, Sacra. Al pie de un monte llamado Cabal, se encuentra esta villa de 750 habitantes, que es curato de entrada desde el último arreglo parroquial, pues antes era filial de Ráfol de Almunia: es del arciprestazgo de Pego. En tiempo de los árabes era una alquería que perteneció a Juan Pérez de Cullera, y fue comprada por Eximen Pérez de Tarazona, compra que confirmó el rey en 13 de febrero de 1249. En 25 de abril de 1286, la tenía Pedro Jiménez de Ayerbe, y en 13 de diciembre de 1299 la obtuvo, por donación, Raimundo Vilanova. Poseyó el señorío últimamente la Encomienda de Santiago, que tenía allí un palacio. En el arreglo de parroquias de 1535, se anexionó a Ráfol, y en tiempo del Beato Juan de Ribera se erigió en parroquia, dándole por anejos el mismo Ráfol, Tormos, Benimeli, Negral y Sanet, y contaba entonces 16 casas de cristianos nuevos. Dicho Arzobispo mandó derruir la mezquita y que se construyese una iglesia con la advocación de San Sebastián, que es la que hoy tiene. Más tarde volvió a ser filial de Ráfol. Se celebran fiestas a San Antonio abad, al titular y a los Santos Abdón y Senén, en sus días. Por la expulsión de los moriscos quedó deshabitada esta villa, volviendo a repoblarse en 1610...». (2)

 

«...Sagra, antigua alquería islámica, fue conquistada por el rey Jaime I y donada o comprada por distintos nobles y señores -Pérez de Cullera, Pérez de Tarazona, Jiménez de Ayerbe, etc- hasta que en el siglo XV la adquir la Orden de Calatrava, la cual edificó un palacio y estableció la Encomienda de Sagra.

 

Eclesiásticamente, desde 1535, formó parte de los pueblos de la rectoría de Ràfol, pero a finales del siglo, en tiempos de Ribera, se erigió en iglesia matriz de la misma rectoría, sin duda a causa de la presencia de los caballeros de la Orden, lo que hacía de la población la más numerosa (en realidad, suponemos que prácticamente la única) de cristianos viejos. Entonces se construyó un templo dedicado a San Sebastián Mártir sobre el solar de la antigua mezquita derribada. Sin embargo, exceptuando los cristianos de Calatrava, el lugar continuaba totalmente morisco en 1609, contaba con 16/50 fuegos (3), que quedaron prácticamente deshabitados como consecuencia de la expulsión.

 

Tras dos intentos frustrados de repoblación (1610 y 1611), la carta puebla definitiva fue concedida en 1613 a campesinos procedentes de Cataluña y Mallorca.

 

Posteriormente, pero siempre antes de 1715, volvió a ser filial de fol. En 1852 se erigió en vicaria, y parroquia independiente en 1902. Sin embargo, como vicaría ya va a empezar a tener libros propios: Sacramentales desde 1856 y Racionales desde 1869. Es, también, a partir de 1850, cuando se hacen reformas importantes y ampliaciones del templo (las obras del campanario finalizarían en 1858)...». (4)

 

Templo construido en el siglo XVI, por orden del arzobispo Joan de Ribera que mandó derribar la mezquita y dedicar la nueva iglesia a San Sebastián. En esta época solo estaban construidos el presbiterio, el crucero y el siguiente tramo (S. Francisco y Virgen de los Dolores). Las reformas más importantes son de 1850 y principios del siglo XX, coincidiendo con la erección como vicaría en 1852 y la creación de la parroquia en 1902. La iglesia es de planta rectangular con nave central y capillas entre contrafuertes. En los laterales del presbiterio se sitúan la capilla de la comunión y la sacristía, sobre la cual se ubica el coro. En el fondo de éste encontramos el pasillo y la puerta, actualmente tapiada, de acceso al sitio que se nombraba la sepultura.

 

ALTAR MAYOR: Obra del maestro Francesc Oltra, del año 1846, posteriormente fue ampliada con dos cuerpos laterales en 1902 formando un conjunto con numerosas imágenes de santos, un total de diez entre tallas y lienzos, entre los que se incluyen la del titular, San Sebastián y los santos patronos, Abdón y Senén.

 

CAPILLA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO: situada en uno de los brazos del crucero, la altura de este sitio privilegiado le permite ser el mayor junto con el Altar Mayor. La preside la imagen labrada por los escultores Rausell y Llorens encima de las andas con que procesiona el segundo domingo de Agosto. Este altar fue construido en 1853 y reformado a principios de siglo.

 

CAPILLA DE LA COMUNIÓN: Decorada con ocasión de la creación de la parroquia ha sido restaurada en el año 2003 con motivo de la beatificación del que fuera cura párroco de Sagra, Fernando García Sendra, cuya reliquia se encuentra en esta capilla.

 

CAMPANARIO: Construido desde 1810 hasta 1858 por el maestro Francesc Oltra sufrió una fuerte reforma en 1997 al cambiarse el remate original por uno moderno a imitación de los tradicionales barrocos valencianos. Se erige como símbolo de la villa junto al característico reloj, único de este tipo en campanarios por la disposición perpendicular a la fachada, que permite la visión tanto desde la calle mayor como desde la plaza del País Valencià...». (5)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XIII, pág. 617.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Suponemos que las distintas fuentes dan la población del núcleo de
la alquería o añaden las casas aisladas.

(4) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(5) wikipedia.

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

manolo serrano, 05/06/2011

 

SGRA, 05/02/2010

 

SGRA, 06/04/2016

 

SGRA, 06/04/2016

 

SGRA, 06/04/2016

 

Última actualización: 21/02/2023