Iglesia de San Jerónimo

 

Benferri es un municipio situado en el suroeste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. De origen musulmán, Benferri formó parte del antiguo latifundio de secano adquirido a mediados del siglo XIII por la familia Rocamora, antecesores de los marqueses de Rafal, permaneciendo bajo el dominio de los linajes sucesores de la Casa de Rocamora hasta el siglo XIX, momento en que la Constitución de 1812 abolió los señoríos, produciéndose el traspaso de la tierra a los descendientes de los antiguos colonos. A partir de 1920, Benferri volvería a las manos de la nobleza, esta vez como una Baronía.

 

En 1494 el lugar no era más que una torre en torno a la cual, Don Jaime de Rocamora y posteriormente su hijo Jerónimo, iniciaron la construcción de casas para ser habitadas por colonos. En 1619, alcanzadas las quince casas necesarias, se obtiene la jurisdicción alfonsina constituyéndose como municipio con personalidad jurídica pero dentro del término de Orihuela, de cuya jurisdicción se independiza en 1622 bajo el dominio de Jaime de Rocamora.

 

En 1639 muere Jerónimo de Rocamora. Su primogénito, Nicolás, recibe el señorío de Benferri establecido a mediados del siglo XV y su otro hijo, Gaspar, el marquesado de Rafal y la baronía de Puebla de Rocamora. Ambos territorios volverían a unirse en el siglo XVIII más lo que iba a pasar a ser el condado de Granja de Rocamora, constituyendo todo ello el señorío territorial del Marqués de Rafal.

 

Actualmente, existe a día de hoy el título nobiliario de Barón de Benferri, que lo ostenta en la actualidad el Conde de Vía Manuel, Carlos Pardo-Manuel de Villena y Verástegui. (1)

 

Desde 1470 existía una ermita dedicada a Santiago el Mayor, erigida por el señor de la población, Jaime Rocamora. Por amenazar ruina este templo fue reemplazado por otro, que Jerónimo de Rocamora y Tomás, VII Señor de Benferri, barón de la Puebla de Rocamora y primer marqués de Rafal, a su vez, dedicó a San Jerónimo doctor de la Iglesia. Las obras de la actual iglesia parroquial comenzaron en 1618 y concluyeron en 1622. De estilo renacentista tardío, consta de tres naves, una central y dos laterales, que acaban en una airosa cúpula adornada con diferentes pechinas a los lados. Destaca del conjunto una pequeña torre con vidrieras que iluminan el centro de la Iglesia. En una de sus naves, una preciosa imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. (2)

 

Acerca de la iglesia, Madoz dice: «y una igl. parr. bajo el título de San Gerónimo, erigida en 1622 por D. Jerónimo Rocamora y servida por un cura de patronato del Sr. marqués del Rafal y colación del ordinario». (3)

 

Según Montesinos: «El Altar Mayor es aseado, se venera en él a su Titular y Patrono, el Máximo Doctor San Jerónimo». (4)

 

(1) Wikipedia

(2) Ayuntamiento de Benferri.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España ay sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(4) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

 

 

 

Manolo Serrano, 17/02/2011

 

    

Manolo Serrano, 17/02/2011                                                                   Manolo Serrano, 17/02/2011

 

Manolo Serrano, 17/02/2011

 

Manolo Serrano, 17/02/2011

 

Manolo Serrano, 17/02/2011

  

Última actualización: 28/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c12844m.jpg