Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Pla de la Bayona)

 

Nombra Montesinos (*) en el Raspeig, hasta once ermitas, entre ellas esta de Nuestra Señora del Rosario, situada en el Plá de la Bayona.

 

A mediados del siglo XIX, Madoz (**), refiriéndose a San Vicente del Raspeig dice que en el radio de su término se encuentran unas 600 casas de campo en las partidas del Raspeig: Pla de la Olivera, Ventós, Moralet, Verdegás, Cañada, Canastel, Casa-Rocha, Font de Sala y Rabosal. En cuanto a las ermitas:“...y 6 ermitas, 2 con el título del Carmen, la Santísima Trinidad, San Antonio, San Jaime y el Rosario; esparcidas todas por el término”.

 

Según cartografía, la zona correspondiente a la Bayona se sitúa al noreste del núcleo urbano de San Vicente del Raspeig. En este área no hemos podido hallar referencias a la ermita. Consultado el mapa de la provincia de Alicante de F. Coello que forma parte de la obra de Madoz (**), únicamente se alude a una ermita bajo la advocación del Rosario, en las proximidades de Tángel, al oeste del municipio, algo distante de la Bayona.

 

(*) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(**) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

 

Última actualización:25/02/2017

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c00205.jpg