Ermita de Nuestra Señora del Rosario (Pla de la Bayona)

 

Nombra Montesinos (1) en el Raspeig, hasta once ermitas, entre ellas esta de Nuestra Señora del Rosario, situada en el Plá de la Bayona.

 

A mediados del siglo XIX, Madoz (2), refiriéndose a San Vicente del Raspeig dice que en el radio de su término se encuentran unas 600 casas de campo en las partidas del Raspeig: Pla de la Olivera, Ventós, Moralet, Verdegás, Cañada, Canastel, Casa-Rocha, Font de Sala y Rabosal. En cuanto a las ermitas: “...y 6 ermitas, 2 con el título del Carmen, la Santísima Trinidad, San Antonio, San Jaime y el Rosario; esparcidas todas por el término...”.

 

Según cartografía, la zona correspondiente a la Bayona se sitúa al noreste del núcleo urbano de San Vicente del Raspeig. En este área no hemos podido hallar referencias a la ermita. Consultado el mapa de la provincia de Alicante de F. Coello que forma parte de la obra de Madoz (2), únicamente se alude a una ermita bajo la advocación del Rosario, en las proximidades de Tángel, al Oeste del municipio, algo distante de la Bayona.

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

 

Última actualización: 28/06/2020

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c00352m.jpg