Ermita de San Jaime (Benimarco)

 

Es citada por Madoz. “...y 7 ermitas mas, 3 de ellas en el pueblo bajo la advocacion de la Purísima Concepción, Virgen del Rosario y del Loreto, y las 4 restantes en el térm. dedicadas á San Antonio, San Jaime y Sta. Ana, San Abdon y San Senen, y Sta. Bárbara...». (1)

 

«...Ermita situada en la partida de Benimarco, al Sureste de Benisa de la que dista unos 4 kms., en el linde con el término de Teulada, perteneciendo a ambos municipios.

 

Se trata de un edifico adosado por su lados derecho y posterior, realizado con muros y contrafuertes de mampostería. La fachada, orientada a poniente, en pentágono, tiene puerta con vano en dintel y banco de obra a sus lados; sobre la puerta, ventana que da luz al templo y en el frontón un reloj de sol. Letrero junto a la entrada con el nombre de la ermita: Ermita de Sant Jaume. Partida de Benimarco. S. XVIII, siendo ello dudoso.

 

Planta única rectangular, que mide 11,26 por 7,60 metros; tiene dos arcos diafragmas de arco apuntado, que nacen de impostas sobre pilastras. La techumbre es a dos vertientes apoyada en vigas transversales que a su vez lo hacen sobre una viga más recia longitudinal; entre el maderamen, techo de yeso enlucido, pintado de fuerte azul y perforado múltiple en forma de estrellas con luz halógena. A la cabecera, testero recto con hueco hornacina de forma rectangular donde se aloja una imagen de San Jaime ecuestre. Acceso a la sacristía por la izquierda del testero...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004. 

 

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

   

Manolo Serrano, 21/10/2010                                                                                  Manolo Serrano, 21/10/2010

 

 

Foto: teuladamorairadigital

 

Última actualización: 20/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c02494m.jpg