Iglesia de la Purísima Concepción

 

El origen del topónimo Benisa es árabe: بني عسى Beni Isa o "hijos de Isa", un nombre de tribu, como el de muchas otras poblaciones del Levante español. También hoy la mayor parte de las partidas rurales del término conservan su nombre árabe: La Alfama, la Rápita, el Rafalet, etc. Ello confirma la tesis histórica que señala la existencia de un importante núcleo de población arábiga cuando las huestes de Jaime I de Aragón llegaron en 1248 a Benisa, anexionando el lugar al Reino de Valencia.

 

Formó parte, junto con Altea, Calpe y Teulada, de un señorío, uno de cuyos señores fue Roger de Lauria. A lo largo de los siglos XV y XVI sufrió numerosos ataques de los piratas berberiscos. La población continuó siendo mayoritariamente musulmana, aunque muy repartida por el campo, mientras que la población cristiana se asentaba principalmente en el casco urbano. Por lo tanto, a la expulsión de los moriscos efectuada en 1609 se siguió una repoblación con gentes procedentes de los Pirineos, Cataluña y Aragón, quienes emprendieron el amurallamiento del pueblo.

 

Conocida también como la Puríssima Xiqueta y Catedral de La Marina, el inicio de su construcción data de 1902 y su inauguración en 1929.

 

La desaparición de la antigua iglesia de San Pedro y el aumento de población de la comarca justificó su ejecución, que se llevó a cabo con piedra caliza extraída de canteras locales. La iglesia se desarrolla en planta de cruz latina, con tres naves de cuatro capillas laterales y coro alto a los pies, entre las dos torres. A los lados del altar se sitúan una capilla lateral y la sacristía. La nave central, iluminada por grandes ventanales, está compuesta en dos niveles, separados por una cornisa corrida que recoge los capiteles de los nervios que continúan hasta el suelo. El crucero se cubre con un potente cimborrio sobre trompas, muy perforado, que inunda de luz el espacio central. La estructura se resuelve mediante arcos ojivales, bóvedas de crucería y plementería siendo visibles los contrafuertes de sillería, los nervios de ladrillo y los cerramientos de mampostería. Los paramentos interiores se revisten simulando un despiece de sillares. Toda la decoración interior es neogótica, con arcos apuntados, diseños geométricos y motivos vegetales. En el altar se venera la “Puríssima Xiqueta”, valiosa tabla atribuida a Juan de Juanes. La fachada se compone mediante dos torres (cuadradas y de cuatro pisos) y un cuerpo central rematado por esbeltos frontones. Sobre el zócalo de sillares a hueso se resaltan las juntas del cuerpo central, donde la modesta portada rematada con un rosetón, está enmarcada en una cornisa de piedra más clara que también subraya otros elementos como aspilleras, medallones y la cornisa de arcos lombardos. (**)

 

(*) Wikipedia

(**) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Joan Josep Cardona i Ivars, 1927

 

    

Manolo Serrano, 21/10/2010                                                                                Manolo Serrano, 21/10/2010

 

    

Manolo Serrano, 21/10/2010                                                                     Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Última actualización: 11/01/2017

 

Imagen Aleatoria

c12171m.jpg