Iglesia de Santa Ana

 

Castell de Castells es un municipio situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

 

«Lo que actualmente conocemos como Castell de Castells, en sus orígenes, era una alquería musulmana que junto con el castillo de la Serrella, formaba parte del señorío de Al-Azraq hasta la conquista del rey Jaime I en 1254. Fue adquirido por Bernat de Sarrià en 1290 o 1320 (no hay conformidad en las distintas fuentes) y posteriormente por la Orden de Calatrava.


Eclesiásticamente dependía de Bolulla hasta 1535, cuando se erigió como parroquia. En la reorganización de 1574 del patriarca Ribera conocemos la iglesia de Alcudia de Castell de Castells, que era la antigua parroquia, la cual comprendía el actual Castell de Castells (35 casas) y tenía como anexos Bitlis (con 8 casas) y Aialt (con 30 casas).
Es muy probable que Ribera mandara la construcción de un templo en esta última alquería, en la que el rector diría una segunda misa los domingos y días festivos. Hoy han desaparecido los dos anexos, quedando únicamente el nombre de las correspondientes partidas y barrancos. Otras fuentes indican que los tres lugares contaban, conjuntamente, con 170 fuegos, que nos parece una cifra muy exagerada. Las tres alquerías quedaron abandonadas después de la expulsión de los moriscos. Posteriormente, Castell sería repoblado por unas 30 familias mallorquinas.» (1)

 

En el Pla de Petracos hay un yacimiento prehistórico que habla de la antigüedad del lugar; aún así la población tiene su origen en el antiguo Castillo de Serrella, por la que también es conocido como Castells de Serrella. Formaba parte de los dominios de Al-azraq hasta 1254 cuando Jaime I lo incorporó a la Corona de Aragón. En 1290 (1320 según otras fuentes) fue comprado por Bernardo de Sarriá y posteriormente pasó a la orden de Calatrava, la cual constituyó el Castell de Castells. Fue un lugar poblado por abundantes moriscos que ocupaban 170 casas en el momento de la expulsión. A dicha medida se opusieron por las armas y fueron derrotados, después de destruir la iglesia, en la Batalla del Pla de Petracos. La posterior repoblación se hizo con cristianos mallorquines. (2)

 

La iglesia es citada por Madoz: «...y una iglesia parroquial (Sta. Ana), servida por un cura de provision ordinaria y un dependiente». (3)

 

«En 1535 se desmembraron de la iglesia parroquial de Bolulla los lugares de Alcudia y Villa, y el de Castell de Castells, todos situados en un valle, por lo que tomaron este último nombre, y formaban una parroquia, juntamente con Ayalt. El Beato Patriarca, en su arreglo de parroquias de 1574, habla solamente de la parroquia de Alcudia de Castell de Castells, que tenía por titular a Santa Ana, y treinta y cinco casas, contando como anejos Villa, con ocho casas, y Ayalt, con treinta, todas de cristianos nuevos o moriscos, y ordenaba que en este último, que se hallaba a más de un cuarto de legua de la matriz, se construyese una iglesia para poder duplicar en ella el rector de Alcudia, cuya iglesia, a la que acudían los habitantes del otro anejo, estaba ruinosa y debía restaurarse. De estos anejos solo se conservan los nombres que llevan dos partidas. Existe un ermitorio dedicado a Santa Ana, en el hospital, construido a principios del pasado siglo. La patrona es Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo honor se celebran fiestas, lo mismo que a la titular Santa Ana y San Roque, del 15 al 18 de noviembre.» (4)

 

Templo construido en el siglo XVIII al que se le añadiría en 1954, la torre campanario. Se trata de una iglesia de nave única con cuatro tramos de capillas laterales entre contrafuertes comunicadas entre si que, en uno de los lados, casi definen una nave lateral. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que las capillas laterales lo hacen con bóvedas vaídas. Un orden compuesto recoge un entablamento que recorre la nave y del que arrancan los arcos fajones. Las capillas laterales se miden con un orden toscano que remata las pilastras. El exterior es sencillo, con paños enfoscados en los que solo destaca la puerta de acceso con dovelas de piedra, una hornacina y un hueco superior. En un lado hay una torre de planta cuadrada rematada con chapitel de dos cuerpos. (5)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(2) Wikipedia.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(5) Guía de Arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 21/09/2010                                                                             Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

   

Miguel Vives. Alicante vivo                                                                             Miguel Vives. Alicante vivo

 

Benjamin M.M. panoramio

 

Última actualización: 06/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c12035m.jpg