Ermita del Santísimo Cristo

 

Ermita situada en la calle del Sant Crist, frente a la costera del mismo nombre, hoy calle de la Esperanza.

 

En el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia de 1913, figura como Ermita del Santísimo Cristo de los Afligidos.

 

Según Salva Ballester (1): “...En una casa de la calle Santo Cristo existía primeramente la imagen pintada sobre lienzo; después determinaron los vecinos adquirir otra de bulto y por suscripción entre ellos y de otras calles recaudaron dinero, comprándola en Valencia; traída a Callosa, la tuvieron en una casa particular hasta el año indicado. Adquirieron el terreno para edificar la ermita, pagándola de limosnas, de cuya recaudación procuraba y cuidaba Clara Berenguer la cual también efectuaba los pagos y lo que faltó lo suplió de su bolsillo...”.

 

«...Se trata de un edificio entre parameras. Se construyó el año 1877 con los donativos de los vecinos de la calle. La fachada se individualiza por su escasez y el tratamiento de la misma, con fajones rojos, en sus límites y derredor de los huecos. Se estructura en tres niveles: el bajo presenta la puerta con cristaleras que permite ver el interior; una zona intermedia con una ventana que se cubría con un lienzo pintado con el Santo Cristo y que se retiró por estar muy deteriorado y superior con hueco rectangular, donde estaba la campana, que ya no existe, adquirida y bautizada el año 1882 con el nombre de Jesús. La planta es rectangular, mide 3 por 2,5 metros, al fondo tiene altar adosado y hornacina entre columnas con fondo y dosel granate con el Santo Cristo que es grande y de buena talla...». (2)

 

(1) Adolfo Salva Ballester. La Villa de Callosa de Ensarria. Alicante, 1960.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

manolo serrano, 15/09/2010

 

manolo serrano, 15/09/2010

 

manolo serrano, 18/07/2014

 

manolo serrano, 18/07/2014

 

Última actualización: 20/03/2022