Iglesia de la Purísima Concepción

 

La Nucía es un municipio situado en la comarca de la Marina Baja. El nombre de la localidad procede del árabe Naziha, que significa "delicioso".

 

«Nucía, Lanucia. Con estos nombres se designa una villa de 2380 habitantes, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, que es curato de ascenso de segunda, cuya iglesia está dedicada a la Purísima Concepción. […] En tiempo de los árabes era una alquería que en 1271 dió D. Jaime al caballero catalán Beltrán de Belpuig, con otros lugares. Formaba parte de la baronía de Benidorm, que era, en tiempos de Escolano, de D. Alfonso Fajardo, de la casa del marqués de los Vélez. En lo eclesiástico pertenecía, en tiempo del B. Juan de Ribera, a la iglesia de Polop, de la que era anejo, contando con 48 casas de moriscos. Como no había iglesia, los feligreses iban a la matriz a cumplir con los deberes religiosos. Hasta el último arreglo parroquial en que se erigió en curato, tuvo la misma categoría de filial de Polop. Hoy cuenta con el anejo Cautivador, que tiene una ermita dedicada a San Vicente Ferrer. Existe la ermita de San Rafael, de moderna construcción, pues se terminó en 1888, habiendo desaparecido la anterior con motivo de la construcción de la carretera. También debemos mencionar el Calvario, terminado en 1880. Se nombran los despoblados Pesaduro, Llavador y Algepra. […]

 

La actual iglesia parroquial, construída sobre la antigua, parte desde 1761 al 72, y parte desde 1854 al 88, es del Renacimiento, de sillería, claustral, y su campanario tiene forma octógona: en 1913 se restauró todo el interior del templo. […] La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía de Polop.» (1)

 

Años antes, la iglesia ya es citada por Madoz: “...iglesia parroquial (La Purísima. Concepcion) servida por 1 vicario anejo de la parroquia de Polop”. (2)

 

«Templo que data del siglo XVIII, de nave única con cinco tramos de capillas laterales entre contrafuertes. La nave se cubre con bóveda de cañón y se decora con motivos clásicos. El retablo del altar mayor es de los años 40 del pasado siglo. La ubicación urbana del templo, en la parte alta de la plaza, potencia la escala de la portada, apoyada en una gran escalinata. Hay una torre de planta cuadrada que, en un principio, era exenta, pero que finalmente, se incorporó a la iglesia mediante un vano añadido a mediados del siglo XIX.» (3)

 

La puerta lateral, fue en tiempos la entrada principal del templo, ya que como se dice anteriormente, la iglesia y el campanario estaban separados, no siendo hasta finales del siglo XIX, en que se construyó la segunda parte del edificio, cuando el edificio estuvo unido al campanario.

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

   

Manolo Serrano, 15/09/2010                                                                     Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Puerta lateral. Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Ayuntamiento de La Nucía. Catálogo de Bienes y espacios protegidos

 

Parroquia La Nucía

 

Última actualización: 27/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c11111m.jpg