Ermita de San Rafael

 

Citada por Madoz: “..2 ermitas dedicadas á San Rafael y San Vicente. (1)

 

«Según Guardiola Fuster (2), el Ayuntamiento, ante el requerimiento de cumplimentar una encuesta para confeccionar un censo en 1802, a la pregunta sobre los edificios destinados al culto religioso, se responde: “Hay dos edificios que es la una la parroquia, y una Hermita”, esta ermita no puede ser otra que la de San Rafael, porque la de San Vicente estaba construyéndose y se acabaría en la primavera siguiente. Esta ermita de San Rafael fue derribada para las obras de la carretera y construida más arriba en ladera de la loma.

 

Así lo dicen: Figueras Pacheco (3): “...y la de San Rafael, rodeada de cipreses, sobre un alto, junto a la carretera”, y Sanchis y Sivera (4), que nos da la fecha de la nueva construcción: “Existe la ermita de San Rafael, de moderna construcción, pues se terminó en 1888, habiendo desaparecido la anterior por motivo de la construcción de la carretera”.

 

El edificio se alza en una amplia explanada, y fue construido con obra de mampostería y sillares en el zócalo, cerco de los huecos y esquinas de la fachada. La fachada, orientada a Levante, tiene forma pentagonal entre dos altas torres; portada de piedra sillar, con dintel a clave, se remata por una imposta moldurada, más arriba, en el frontón una hornacina con arco de medio punto, alberga la barca, simbolismo de San Rafael. En las torres, con la esquina de grandes sillares, se conforma en dos cuerpos, el bajo que no tiene nada de notable y el cuerpo de campanas con huecos de arco de medio punto, se finaliza con terracita y antepecho.

 

La planta, en forma de cruz latina, mide 15,16 por 5,75 metros. La nave, con pilastras estriadas a la faz de los contrafuertes, capiteles corintios y entablamento de cuya cornisa arrancan los arcos fajones y la bóveda de cañón, tiene capillas entre los contrafuertes con arco de medio punto sobre impostas y, también, bóveda de cañón. El crucero cubre con cúpula sobre tambor octogonal, anillo y pechinas, tiene ventanas a los puntos cardinales. El presbiterio, elevado dos escalones, tiene un tramo recto y ábside circular, se cubre el primero con bóveda de cañón y el segundo con bóveda de horno. Tiene retablo formado por cuatro columnas corintias y hornacina rectangular que alberga la imagen de San Rafael. Esta imagen tiene la peculiaridad de ir vestida de peregrino tradicional compostelano, fue realizada por José María Ponsoda, imaginero valenciano de la post-guerra, y se intentó simbolizar a San Rafael como patrón de los caminantes, ya que La Nucía era sitio de paso a las tierras del interior. (5)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) Miguel Guardiola Fuster. La Nucía, apuntes para la historia. Alicante, 1986.

(3) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Ayuntamiento La Nucía

 

Última actualización: 27/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04223m.jpg