Iglesia y Monasterio del Santo Sepulcro

 

Según Madoz: «...Hay también en la población otro convento de religiosas agustinas descalzas, bajo la advocacion del Sto. Sepulcro, fundado en 1596 por el Excmo. Sr. D. Juan de Ribera, Patriarca de Antioquia y Arz. de Valencia...». (1)

 

Martí Casanova, hace la siguiente referencia: «...Iglesia del Santo Sepulcro y convento de monjas Agustinas descalzas. Calle de San Blas, nº. 4. […], la causa ú oríjen de este convento fué el robo sacrílego perpetrado en la parroquial de Alcoy á mediados del siglo XVI.

 

Reconocidos al cielo los hijos de la Villa, erijieron una capilla con el título de el Santo Sepulcro, en el sitio mismo donde Juan Prats escondió el Sacramento; elevando en el lugar del establo un panteon cual hoy se halla. Esto se hizo siendo arzobispo de Valencia el Escmo. Sr. D. Pedro de Loazes.

 

Pasados algunos años, y cuando ocupaba dicha silla episcopal el venerable Juan de Ribera, determinó esta Villa dar mas ensanche á la capilla, y al efecto consultaron con dicho prelado: quien les indicó que seria conveniente, supuestos su devocion y deseos, nó edificar un templo mas capáz sinó un convento de monjas agustinas. El síndico de la Villa que llevó á Valencia esta consulta, volvió con la respuesta de S.E., la que fué aprobada en pleno Ayuntamiento, contestando al mismo que, señalado ya el sitio, le esperaban para colocar la primera piedra. Esto fué en el año 1594, y el 23 de Enero del 95 llegó á ésta el Arzobispo, encontrando ya abiertas las zanjas ó fundamentos y los materiales reunidos para la obra. El dia 25, con el aparato y la solemnidad debida, bendijo y colocó con sus propias manos la primera piedra, y sobre ella una lámina de plomo en la que se veian esculpidos el escudo de armas del rey Felipe II, las del Ilmo. fundador el Arzobispo y las de la villa de Alcoy; y un poco mas abajo una inscripcion latina, cuya traduccion copiamos del cronista Carbonell: “..La presente lámina fué puesta en el fundamento de la iglesia del monasterio del Sro. Sepulcro, de monjas del órden de S. Agustin de la villa de Alcoy, por el Ilustríssimo y Reverendissimo Señor Don Juan de Ribera, por la gracia de Dios Patriarca de Antiochia, y Arzobispo de Valencia, vestido de pontifical. Siendo pontífice Clemente Romano. Reynando Felipe Segundo. En presencia de Iusepe Gisbert Iusticia, y de Gaspar Garcia, Vicente Irles, y Gaspar Gisbert Iurados, y de Ioseph Iuan Bodi Notario Almostacen de dicha Villa en el presente año, Roque Aiz, Damian Margarit, Christoval Gisbert, Thomas Iordá y Andres Mayor, Administradores de la referida obra que se havia de construyr, y delante todo el pueblo, en el dia veynte y cinco de Enero, año de mil quinientos noventa y seys. Sea á honor, y gloria de nuestro Señor Iesu-Christo, y del Santíssimo Sacramento. Amen...”.

 

Regresó el Patriarca á Valencia; y poco despues convino con la villa de Alcoy en que las relijiosas fundadoras fuesen agustinas descalzas con la regla de Sta. Teresa de Jesus; reservándose la Villa el patronato del convento y quedando lo demas á la piedad y celo del V. Juan de Ribera; el cual, atendiendo á la virtud y circunstancias de Sor Dorotea Torrella, despues, Dorotea de la Cruz-, relijiosa en el convento de S. Cristobal de Valencia, la elijió para priora y fundadora del nuevo convento […].

 

Determinó la Villa para que interinamente pudiesen celebrar los divinos oficios, construir un puente ó galeria cerrada que condujese desde el convento á la iglesia antigua de S. Jorge, en cuyo coro continuaron celebrando las relijiosas sus ejercicios hasta que se derribó la galeria con el dicho templo de S. Jorge para reedificarle.

 

Terminada la obra del convento é iglesia vino de nuevo el Arzobispo á bendecirla, lo que efectuó el dia 7 de Setiembre de 1598; […].

 

Cónsta este templo de una sola nave y de la magnifica capilla del Niño Jesus del Milagro; cuya imágen es la misma, de carton, que tenia en su casa la piadosa Miralles en 1568. La ornamentacion del altar mayor es de los órdenes corintio y compuesto. Dos puertas le dan entrada por la calle de S. Blas y el callejon que sale á la plazuela del Teatro.

 

Ademas de los objetos que se conservan en este convento, […], está la Sábana santa que trajo el alcoyano D. Luis Juan de Alzamora, secretario de D. Juan de Austria, por los años 1573. […]

 

Tambien se conserva en este convento una Santa-faz ó cara del Salvador que tenia Sor Dorotea en su celda del convento de Valencia;...». (2)

 

«...En 1927 se derriban los edificios adosados a la Iglesia del Santo Sepulcro, las galerías y el huerto conventual de la comunidad de Agustinas Descalzas, lo que permitió ampliar las calles de Santo Tomás y San Blas y, el 4 de Febrero de 1929, queda terminada la fachada del nuevo convento del Santo Sepulcro en la calle de Santo Tomás con su nuevo campanario y su nueva puerta de entrada...». (3)

 

«...El monasterio consta de dos partes, la iglesia construida entre 1596 y 1598, y el convento, construido entre 1925 y 1929.

 

La iglesia, sobre los cimientos de una antigua ermita construida en 1568, es un templo barroco con planta de cruz latina y nave de tres tramos cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones con lunetos. Cubre el crucero una cúpula elíptica sobre pechinas, con nervaduras y ventanas entre ellas. Destaca la gran altura de los arcos de embocadura de las capillas laterales, escasamente comunicadas entre si. A los pies hay un coro alto, cerrado con celosía, para uso de las monjas. La iluminación es escasa. En el entablamento hay bajorrelieves barroquizantes. Arcos y pilastras están pintados en colores rosa y azul que imitan mármoles y contrastan con el blanco de los paramentos y los dorados de capiteles y grutescos. Frescos y lienzos completan la decoración. Es interesante la capilla lateral elíptica que contiene las reliquias del milagro del Sagrado Copón, robado y encontrado intacto en 1568. El exterior del templo es pobre, a penas tiene una fachada de piedra en la fachada de los pies...». (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(2) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanova. Alcoy 1864.

(3) Alcoy Historia y Tradiciones.

(4) Guía de Arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 21/06/2012                                                                    Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

   

Manolo Serrano, 21/06/2012                                                                    Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Alcoy te espera, s/f.

 

 

Última actualización: 16/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c10183m.jpg