Convento e Iglesia de San Agustín

 

Según Madoz: “Al tiempo de la supresión existían 2 conventos, uno de la órden de recoletos de S. Francisco, fundado en 1740 á espensas de la ciudad, y en terreno propio de particulares, que lo cedieron para este objeto sin retribucion alguna, con 28 religiosos, los cuales, aunque esclaustrados, siempre han servido en su iglesia; y el otro del orden de S. Agustin, fundado en 1290, por Doña Saurina de Entenza, condesa de Terranova, sobrina del ínclito rey D. Jayme el Conquistador, y mujer de D. Rogerio, almirante de Aragon, con 17 individuos; ambos edificios fueron comprados por la ciudad, y el de S. Francisco destinado para cárcel. En cada uno de los conventos estuvo una escuela de párvulos, hallándose en el de S. Agustin, cuya iglesia se abrió en 1844 á espensas de algunos devotos, la sala consistorial, las oficinas de ayuntamiento y el pósito ó granero público; en parte del mismo convento se construyó pocos años há el teatro, cuya fachada es de lo mejor de la ciudad.” (1)

 

En 1864, Martí Casanova, nos hace una amplia descripción de la iglesia que, la sitúa en la Plazuela del Teatro, y su entorno: «Este es el mas antiguo de los templos alcoyanos y que en la actualidad conserva menos restos de su primitiva grandeza. Corrian los últimos años del siglo XIII; el señor de Alcoy D. Roger de Lauria habitaba ya el suntuoso alcázar que habia mandado edificar en la parte mas elevada, estramuros, de la villa. Acababa de cerrar con fuerte muralla el arrabal viejo recien construido, tambien por disposicion suya, y que comprendia las actuales calles de Sto. Tomás, -Purísima, -Barbacana, -Escuela, -Portal-Nuevo; y las trasversales de S. Jaime, -Virjen de Agosto, -S. Agustin y S. Gregorio. Los muros del arrabal circuían el nuevo poblado desde la torre antigua de S. Marcos á la puerta y torre de la Purísima, -donde todavia existe el arco del portal; -de allí seguia hasta otra torre y puerta llamada el Postích, situada en la calle de la Vírjen de Agosto; continuaba uniéndose á la torre de la Barbacana, concluyendo en la de Argadins, -calle del Carmen, -frente al alcázar. Este palacio era uno de los castillos feudales mas notables, tanto por la solidéz de su interior como por sus formidables defensas; pues queriendo el de Lauria constituirle en el mejor baluarte de la villa, y en particular de nuevo arrabal, le fortificó con cuatro torres, fosos, ante-murallas y estradas ó caminos cubiertos. Le comunicaba con la villa por medio de una doble muralla contramurada que partiendo de la torre del alcázar, denominada luego de Ntra. Sra. de Gracia, iba á unirse á la puerta del Cubertis, situada al lado Este de la actual torre de Sta. María. […]

 

Despues que conquistó á Valencia el rey D. Jaime, cedió a los PP. Mercedarios el real convento de Sta. María del Puig, el cual en su fundacion habia pertenecido a los relijiosos de la órden de S. Agustin; y habiendo acudido luego estos al Rey reclamando dicho monasterio y la muy venerada imájen su titular, les ofreció en cambio otro convento que mandaria edificar en la villa de Alcoy. Confirió D. Jaime este encargo á sus decendientes; y su sobrina la noble Dª. Saurina de Entenza esposa del almirante Roger y señor de Alcoy, tomó á su cargo la fundacion del convento, que no se llevó á efecto hasta que vino á suceder en el señorio de esta villa á D. Berenguer su hijo; esto fué despues del año 1325. Cedió su propio alcázar y dispuso comenzase la obra, dejándola cimentada antes de su fallecimiento, ocurrido en 1334. Continuó la obra su hija Dª. Margarita de Lauria, aumentando la dotacion del convento con todas las tierras á él anexas que consistian en el valle de la Barbacana; barranco de la Loba, -senda de las Umbrías, y olivar de Arasil lindante con la antigua carretera de Alicante. Legó esta señora 200 ducados anuales al convento, disponiendo fuese perpétua esta renta; y á su muerte, que fué en 1341, todavia no estaba terminado el convento si bien le ocupaban ya algunos relijiosos.

 

Que fué fundadora del convento Dª. Saurina de Entenza consta de una lápida ó inscripcion que habia al pié de una estátua de mármol de esta señora, colocada en la parte interior de la portería, sobre la misma puerta. Tambien se veía sobre la puerta del refectorio un retrato de dicha fundadora, con igual inscripcion debajo.

 

La fábrica toda era de escelente piedra de sillería, lo mismo que la bóveda del templo; y en los claustros, huertos y cocina habia muchas fuentes. La muralla y torres de dejaron guarenciendo el monasterio, hasta que los terremotos del siglo XVII y otras vicisitudes las destruyeron por completo.

 

Doña Mencia de Avalos y Toledo viuda de un caballero vecino de Alcoy, llamado D. Pedro Ruiz de Llanos, habia erijido junto al convento, -en el mismo sitio que hoy ocupa el Teatro y casas lindantes,- un gran colejio cuya titular era Santa Mónica; dejando concluida la obra en 14 de Noviembre de 1598 con una dotacion de 300 ducados de renta. Este colejio fué incorporado al convento en 24 de Setiembre de 1604.

 

Esta iglesia fué consagrada á mediados del siglo XVI por el arzobispo de Valencia Sto. Tomas de Villanueva.

 

Habiendo sido profanada por los franceses durante la guerra de la Independencia, vino á reconciliarla en 1819 D. Veremundo Arias Teijero, arzobispo de Valencia, siguiendo abierta al culto hasta el 21 de Marzo de 1838. Continuó cerrada ó destinada á otros usos diversos hasta que por solicitud de personas piadosas de este vecindario hecha en 23 de Octubre de 1843, se rehabilitó nuevamente el 18 de Abril de 1844; siendo embiado al efecto por el Sr. Gobernador de la Mitra su delegado D. J. Torres, Maestro de ceremonias de la catedral de Valencia. En esta concecion reservose al Ayuntamiento de esta ciudad el derecho de patronato y proteccion que le pertenecia como á dueño de la iglesia y exconvento, adquiridos en 17 de Mayo de 1837.

 

Dos puertas dan entrada á esta iglesia: la principal sale á la plazuela del Teatro y consiste en un sencillo arco apuntado, construido hace pocos años; la otra, que da á la plaza de S. Agustin, es la primitiva, de estilo gótico, y único vestijio que aparece de la época de la fundacion. En el interior del templo, á causa de las renovaciones modernas, ha quedado del órden corintio, y el aislado y pequeño tabernáculo del altar mayor es de órden compuesto.

 

El culto está al cargo del Pbro. D. José Juan, asistiendo otros siete exclaustrados agustinos.». (2)

 

Complementa esta noticia sobre los orígenes del convento e iglesia, José Hinojosa Montalvo y nos dice lo siguiente: «El destruido monasterio de San Agustín de Alcoy se levantaba extramuros, en la manzana comprendida entre la plaza de España, edificio del Ayuntamiento, Instituto Nacional de Previsión, Caja de Ahorros Provincial, San Lorenzo, Valls y Escola. Sobre sus orígenes el problema, aquí como en otras fundaciones, es poder precisar o aproximarse a la fecha en que se erigió. El alcoyano Jaume Jordán en su obra "Historia de la Provincia de la Corona de Aragón" (Valladolid, 1704), atribuye la construcción del convento a Saurina de Entenca, esposa del almirante Roger de Lauria, en 1290, noticia que fue aceptada por cronistas e historiadores posteriores.

 

También una vez más entre esta fecha que se daba como cierta y la primera vez que aparece documentado el monasterio había una gran laguna temporal hasta los años cuarenta del siglo XIV. Ya el padre Picher en su obra manuscrita sobre la historia de Alcoy, fechaba con toda precisión la fundación del monasterio el 26 de julio de 1338, debido a Margarida de Lauria y Entenca, hija de Saurina de Entenca y de Roger de Lauria, y mujer del conde de Terranova.

 

Las investigaciones de R. Bañó en torno a los testamentos alcoyanos muestran que la primera mención del monasterio agustiniano es de 29 de diciembre de 1340 y el testamento de Margarida es claro cuando especifica que fue ella quien hizo construir el monasterio. En él residirían unos 20 frailes, percibiendo anualmente un censo de 4000 sueldos de las rentas de la villa de Alcoy. Na Margarida lo dotó con diversas propiedades: las del Olivar, Botjar, Olm, Lloba y senda de les Ombries. El 1 de noviembre de 1382 el rey autorizaba al convento para que, a pesar de las prohibiciones expresas de los Furs, que no permiten a los eclesiásticos tener bienes de realengo, pueda percibir las rentas de una capellanía fundada por el conde de Terranova.

 

Para su construcción se aprovechó un antiguo castillo, construido por los alcoyanos con ocasión de las guerras de Murcia en 1265. Su arquitecto fue Berenguer Jofre y trabajaron diversos canteros de Valencia, Murcia, Xátiva y Montesa. Las capillas se construyeron en 1346. En los gastos de la obra contribuyeron los moros de Seta y Travadell. El primer prior fue Guillem Desprats. El edificio estaba dotado de dos puertas, una la de la iglesia y otra la del convento. Convento e iglesia estaban rodeados de un foso, que los convertía en una auténtica fortaleza, y esta función es la que cumplió en la guerra de los dos Pedros entre Castilla y Aragón a mediados del siglo XIV». (3)

 

La plaza mayor, denominada Plaça de Dins, conserva los arcos clasicistas del claustro del Convento de San Agustín, edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente, que tras la desamortización de los bienes de la iglesia y de las comunidades religiosas en 1837, fue adquirido por el ayuntamiento de Alcoy y habilitado para viviendas y mercado.

 

El arquitecto autor de la reforma y ampliación fue José Moltó Valor.

 

En uno de los accesos a esta plaza, desde la calle Santo Tomás, se conserva un arco gótico, único vestigio de la Iglesia de San Agustín que se levantaba junto al convento. (4)

 

(1) Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

(2) Guía del forastero de Alcoy. José Martí Casanova. Alcoy 1864.

(3) José Hinojosa Montalvo. Ermitas, Conventos y Cofradías en tierras de Alicante durante la Edad Media.

(4) Gabriel Jordá Morey. Paisajes urbanos de la ciudad de Alcoy.

 

 

Imagen extraída del blog: la senda oscura, 02/04/1904

 

Tarjeta postal del año 1910

 

 

Manolo Serrano, 06/09/2010

 

 

Manolo Serrano, 06/09/2010

 

Última actualización: 14/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c10411m.jpg