Convento y Hospital de San Juan de Dios

 

«...Bendicho, en 1640 nos hace la siguiente descripción del Hospital que tiene la ciudad de Alicante para pobres enfermos y peregrinos: El hospital de la ciudad está situado en el corazón de la misma. Su fundación se debe a don Fernando Gomir, casado que fue con doña Dolsa. Este comerciante barcelonés dejó su hacienda para dicho objeto, mediante testamento que hizo en el domingo a 25 de abril del año 1333, que lo recibió Thomas Piña, notario en el Albere de Bernart Gomir, en la vila nova de Alacant, que es la misma casa donde está fundado el Hospital, como se puede ver en el tenor de su testamento, que está en el Archivo de la Iglesia Colegial de San Nicolás, en el libro intitulado Arca ecless, folio 213; y más adelante la licencia de amortización dada por Luis Bosell, caballero, a 4 del mes de septiembre año de 1514. Muerto Gomir, sus testamentarios vendieron su hacienda, reduciéndola a censos perpetuos, y fundaron el Hospital. La renta de aquéllos, con otras dejas que se han hecho después, vienen a sumar 600 libras. Con ellas y las limosnas, se sostiene el establecimiento. En él fundóse una capilla de San Juan Bautista. Hizo el retablo o altar nuevo que hoy hay, don Andrés Scorcia, siendo Mayordomo el año 1602. El Claustro que tiene dicho Hospital, se labró siendo Mayordomo Cristóbal Martínez de la Vera, Señor de Busot, el año 16..; y después, en unos patios que había perdidos, se fundó el Teatro o lugar donde se representan comedias u otros juegos, para recreo del pueblo, de que le viene su provecho al Hospital. Aunque pequeño y de poca ostentación, es útil, porque todos los que asisten a él dan limosna para los enfermos. Administran los bienes de este Hospital, un Mayordomo nombrado por la ciudad, Vicario y Curas, y para la administración de Sacramentos y cuidado de los pobres y enfermos, hay un Rector puesto por mano del señor Obispo de Orihuela.

 

No siendo bastante el producto de sus bienes para sostener el Hospital, la ciudad se encargó de él y le añadió 100 libras cada año, por determinación conciliar de 8 de marzo de 1570. El médico Jaime Segarra y después el mercader Ginés Roca, hijos ambos de Alicante, dejaron al Hospital 200 libras anuales el primero y 100 el segundo.

 

Finalmente, don Pedro Castroverde, criado que fue del Duque de Calabria, hizo testamento en 5 de junio de 1550 y codicilio en 25 de enero de 1551, dejando su hacienda para obras pías en esta ciudad, correspondiendo una pequeña parte a su Hospital...». (1)

 

Según Madoz, refiriéndose a la Ciudad de Alicante: «...Antes de la esclaustracion habia seis conv. de frailes, á saber: el de Sto. Domingo, San Agustin, San Francisco, San Juan de Dios, Cármen Calzado, y el de Capuchinos: los del Cármen y San Francisco fueron destinados para cuarteles; el de Capuchinos por Real órden de 1836 para establecimientos de beneficencia; Sto. Domingo sirve de habitacion á varias familias: el de San Agustin fue demolido, y en su área se formó una plaza; y el de San Juan de Dios tambien fue derruido, y se trató de levantar en su arco un teatro por cuenta de la beneficencia pública...». (2)

 

«...Se estableció en la Villa un Asilo benéfico, fundado por Bernardo Gemir, rico comerciante catalan casado en Alicante con una señora llamada Doña Dolsa [...] En el testamento que este señor otorgó en 25 de Agosto de 1333, deja su hacienda para fundar un hospital con destino á pobres enfermos y peregrinos […] é instalado el piadoso Asilo en unas casas que poseyó en la Villa-nueva (estaban estas casas en la calle de San Nicolás, cuyo terreno ocupo el Asilo y después el Hospital de San Juan de Dios, y derribado éste en 1849, se edificaron las casas que forman la calle nombrada de Monteagon).

 

Los Jurados del Concejo, el Dean y el Chantre de la Colegiata y los Curas de Santa María, que por el testamento de Bernardo Gemir estaban encargados de la administración de los bienes que este legó para fundar el hospital de San Juan Bautista, resolvieron en 1652 entregar aquel Asilo á los religiosos de San Juan de Dios y el 8 de Mayo de 1653, se encargaron los frailes del piadoso Asilo, cambiando el antiguo título que tenia este por el de San Juan de Dios.

 

En 4 de Mayo de 1685 acordó la Municipalidad que se vendiese el terreno del antiguo hospital de San Juan Bautista, que en esta época se denominaba ya de San Juan de Dios, para destinar su producto á la nueva obra que se proyectó en un trozo de tierra campa, propia de la viuda y herederos de Baltasar Just, situado frente á una fábrica de salitre que habia en el camino del Convento de Padres Capuchinos, próximo á las últimas casas del arrabal de San Antón, que llegaban hasta la plaza denominada hoy de Santa Teresa.

 

Formados los planos del edificio de que hablamos, las obras se encargaron á Pedro Juan Violat; y cuando estaban bastante adelantadas, el Concejo proyectó construir una iglesia en el nuevo hospital, por ser útil al mismo y necesario para la Comunidad de San Juan de Dios que habia de habitarlo.

 

En los años 1696 y 1697 se dio gran impulso á las citadas obras, las cuales se suspendieron porque los frailes del hospital de San Juan de Dios manifestaron que no estaban conformes en trasladarse al nuevo edificio, en atención á la distancia que lo separaba de la ciudad.

 

Concluido por fin el nuevo hospital, fue titulado de San Fernando y después de San Bernardino de Sena, cuya imagen al óleo se colocó en el altar de la iglesia...». (3)

 

Este edificio ha llegado hasta nuestros días como Hospital Militar del Rey y posteriormente sede de la 312ª Comandancia de la Guardia Civil.

 

Con respecto a los frailes de San Juan de Dios, permanecieron en el antiguo edificio hasta la exclaustración, en que sería derribado, como se dice al comienzo, en 1849.

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(3) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la Muy Ilustre y Siempre Fiel Ciudad de Alicante. Alicante, 1876.

 

Última actualización: 07/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c04792m.jpg