Ermita de Santa Ana (Lloixa)

 

«Emplazamiento en la partida de Lloixa, cerca de la torre de Salafranca y de la ermita del Calvario.

 

Llobregat (1), menciona la ermita de Santa Ana de Salafranca, refiriéndola al siglo XVI. Montesinos (2), dice que en el siglo XVII. “En el término llamado de Loxa, en sitio apacible, deleytoso y llano, se fundó por los años de 1697. Con licencia del Ilmo. Señor Dn. Antonino Sanchez del Castellar, Obispo de esta Diócesis, una mediana Hermita, consagrada a la Sra. Sta. Ana, en la que se suele decir el Incruento Sacrificio de la Missa en ciertos días calendas especialmente en el dieciseis de Julio”.

 

En el año 1980, la familia Sellés García donó la ermita al pueblo de San Juan; y en 1996 el Ayuntamiento procedió a su restauración; se terminaron las obras y fue inaugurada el 29 de julio del año 2001.» (3)

 

Hasta aquí, lo que nos dice Candelas Orgilés, más adelante, hablará de sus características arquitectónicas.

 

«Tras la pacificación definitiva de la comarca, se hace donación a favor de la Familia Salafranca, y sus descendientes, del monte “que hay frente a la Torre de Defensa” próxima, para construir en él una capilla, más unas casas, un huerto y dos “yugadas” de tierra.

 

Se elige este emplazamiento por ser un lugar prominente y centro geográfico, como centro aglutinador y para que pudieran reunirse y acudir a misa todos los cristianos de las casas dispersas por el término. La población de Sant Joan no existía como tal.

 

Es evidente que la finalidad de esta Ermita era defensiva, debido a la necesidad de defenderse de los ataques musulmanes o cristianos cuando estas tierras eran frontera entre cristianos que empezaban a repoblar territorio musulmán, y a los propios musulmanes. También es factible que, aquí vivían y realizaban su culto los cristianos llegados de las zonas sarracenas, que no eran aceptados por los cristianos viejos. Es la época de la expansión agrícola y se impone la colonización campesina.» (4)

 

Candelas Orgilés (3), nos dice: «Se trata de un edificio exento, construido de mampostería sin revoque, fachada y esquinas de sillares, y cubierta de bóvedas sin cubrir de tejas, lo que le da un aspecto entre baluarte defensivo y edificación moruna, esto último ha sido tomado como indicios de que la ermita fuera construida sobre una anterior mezquita. Fachada, orientada al este, realizada con sillares, tiene entrada dintelada formada por dos grandes sillares horizontales y clave y, sobre ella, restos de un posible relieve de la titular; ventana al lado izquierdo de la puerta y otra en el costado izquierdo; no posee espadaña. Planta rectangular, mide 8,20 por 3,91 metros. Está dividida en dos tramos por un arco diafragma que descansa sobre pilastras con impostas, todo ello en piedra de sillería; arco de recuerdo gótico pero con influencia renacentista, lo que sitúa la ermita entre los siglos XVI y XVII. Estos espacios están cubiertos por bóvedas vaídas. Enlucido blanco, salvo pilastras en piedra vista. En la cabecera tiene testero con un retablo cerámico pintado de la titular Santa Ana: sobre él, escudo nobiliario de piedra.»

 

Ureña (4), hace una descripción muy similar a la antedicha de Candelas Orgilés, aunque aporta algún dato significativo: “En la cabecera, en piedra un escudo en blanco. Este escudo, bien puede ser los restos de un “crismón”. El crismón es una de las representaciones simbólicas más repetidas durante el Medievo. Lo encontramos en tímpanos de catedrales, iglesias y en claves de arcos de puertas y ventanas y en algunos sillares. Antes de su cristianización era el símbolo solar por excelencia. Para el profesor Ángel de Miguel, el crismón es la versión europea del concepto primigenio del círculo.

 

En mi opinión este crismón apunta a ser los restos del Escudo del Blasón Familiar”.

 

(1) Enrique Llobregat Conesa. Fiestas de la provincia de Alicante. Alicante, 1980.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(4) Teófilo Ureña. Lloixa, nº 144

 

 

Manolo Serrano, 16/02/2009

 

Manolo Serrano, 16/02/2009

 

Manolo Serrano, 16/02/2009

 

   

Manolo Serrano, 16/02/2009                                                                              Manolo Serrano, 16/02/2009

 

Cefire-Elda, 17/11/2007

 

Última actualización: 12/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10111m.jpg