(Pilar de la Horadada)_Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y de María Santísima del Pilar

 

«...Pilar de la Horadada es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, situado en el extremo Sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura, colindante con la Región de Murcia.

 

El origen del nombre de Pilar de la Horadada, se debe a la construcción de numerosas torres de vigilancia que durante la época de la Reconquista fueron muy comunes en los municipios de la costa para avistar los acercamientos marítimos y evitar las incursiones piratas. Una de estas torres, la Torre Horadada, se llamaba así debido a los agujeros que conectaban los diferentes pisos de su construcción mediante un sistema rudimentario de comunicación entre los centinelas, a partir de la cual, devino el término Pilar de la Horadada. En valenciano, la denominación del municipio es el Pilar de la Foradada, aunque al ubicarse el municipio en una zona de predominio lingüístico castellano, esta denominación no tiene carácter oficial ni es de uso común...«. (1)

 

«...HORADADA (NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE LA): Feligresía de la provincia de Alicante, partido judicial, término jurisdiccional y diócesis de Orihuela…, situada á la distancia de ¼ de hora del Mediterráneo, en el campo dicho de la Horadada, lindante con la provincia de Murcia: tiene una iglesia (Nuestra Señora del Pilar), ayuda de parroquia de la de San Miguel de Salinas, erigida en 1752 por el obispo D. Joan Elias Gómez de Teran: se halla servida por un vicario ad nutum amovible, de provisión del diocesano. Alrededor de la parroquia hay un caserío de 30 casas con dos molinos harineros de viento v un estanco, y en el partido de Revate una ermita bajo la invocación de Nuestra Señora de Fuen-Santa, de propiedad particular, en la que se celebra misa por el sacerdote que nombra el dueño, en ella ha estado proyectado la fundación de una nueva ayuda de parroquia, y hasta formado el plano de la iglesia. Confina esta feligresía por Norte con la de Torre de Mendo; Este la de San Miguel de Salinas; Sur la de San Pedro del Pinatar (provincia y partido de Murcia, diócesis de Cartagena), y Oeste la de Sucina (provincia y partido de Murcia, diócesis de Cartagena). El mojón divisorio por esta parte del término de Orihuela y el de Murcia, ó sea la antigua línea de los reinos de Valencia y Murcia, está en una peña que hay dentro del mar. El terreno que abraza es de buena calidad, y produce cuando acuden las lluvias abundantes cereales, aceite, vino y barrilla. Población: 208 vecinos, 844 almas, de las que 430 son hombres, y 414 mujeres...». (2)

 

«...Sobre los terrenos que ocupaba una antigua ermita construida en 1616, bajo la advocación de María Santísima del Pilar, derruida en 1745, se edificaría un nuevo templo, poniendo la primera piedra el domingo 12 de octubre de dicho año, el entonces obispo de Orihuela, don Juan Elías Gómez de Terán, y se concluyó en el de 1752. El mismo obispo la constituyó en Parroquia por su decreto del 24 de octubre del año 1752. La nueva iglesia, quería el Obispo se pusiese bajo la advocación de la Virgen del Pilar, pero atendiendo a los vecinos que querían conservar el antiguo nombre de la ermita, se decidió que la nueva Iglesia del Campo de laHoradada llevara el nombre del Sagrado Corazón de Jesús y de María Santísima del Pilar.

 

El terremoto de 1829 derribó el campanario, que reedificado, poco después, volvió a derrumbarse. En 1899, se volvió a construir la torre de dicha iglesia. En la remodelación realizada después de la Guerra Civil, al parecer, en 1952, todavía se conservó la estructura de la antigua iglesia. Finalmente el templo fue derribado en el año 1976, para construir la actual iglesia de Pilar de la Horadada...». (3)

 

(1) Wikipedia

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX, pág. 224.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

Última actualización: 02/06/2022