Iglesia de Santiago Apóstol

 

La descripción que hace Madoz es la siguiente: «...Parroquia de Santiago. Está situada en el centro del arrabal Roig en la plaza de su nombre, con una sola puerta al Sur, y su fachada de gusto gótico, toda de piedra silleria: se erigió á consecuencia de la conquista en lugar de la parroquia de San Julian Mártir, que por tantos siglos existió en dicho arrabal; pero el rey D. Alonso mandó que se dedicase al Apóstol Santiago. En el siglo XVI fue demolida para edificar otra en su sitio, y estando abriendo una zanja para los cimientos de la capilla mayor, se halló una imagen de Santiago de medio cuerpo de mármol, lo que prueba que en tiempo de los godos hubo en el mismo lugar otro templo de igual invocación: esta imagen se conserva en un altar á la derecha del mayor y dentro del coro con una inscripción análoga. La capilla mayor de arquitectura moderna, es un prodigio del arte, sin que le iguale lo restante de la iglesia, que se asemeja al estilo gótico: créese que esta desigualdad proviene de no haber sabido llevar á cabo el plan trazado por el arquitecto, que falleció después de acabar la citada capilla. El tabernáculo del altar principal es obra del siglo XVIII, todo de mármoles y jaspes preciosos; el graderío del presbiterio también de jaspes, y lo mismo el reverso del coro, cuya silleria es de caoba, y toda la iglesia hasta la altura de ocho pies: el púlpito de un trabajo sumamente primoroso es de la misma obra y mano que el tabernáculo; la sacristia figura un pequeño óvalo con su calegeria de caoba dividida en cinco trozos, y sobre cada uno de ellos una pizarra de jaspe encarnado; y la capilla de la Comunion, aunque pequeña, es de bellísima arquitectura, con puerta á la calle y su fachada adornada de mosaicos. La torre de silleria no corresponde á la suntuosidad del edificio, si bien es bastante elevada. La parroquia está servida por un cura de término y un vicario, ambos de provision real ó del ordinario según el mes de la vacante en riguroso concurso, un teniente adnutum amovible de nombramiento del diocesano, 45 placistas numerales que forman clero del mismo nombramiento que el anterior, dos sacristanes, un sochantre, un organista y otros dependientes de la misma provision. Su feligresía comprende todo el arrabal Roig, y en la Huerta gran parte del partido titulado Puerta de Murcia, teniendo una ayuda de parroquia bajo la invocacion de Nuestra Señora de la Aparecida en el caserío de este nombre, á la distancia de 3/4 de hora de la ciudad sobre la izquierda del Segura y derecha del camino real que dirije á Murcia...». (1)

 

«...Es una obra gótica del siglo XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca.

 

La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes. La fachada principal construida hacia 1488, es de estilo gótico isabelino. Consta de un arco apuntado y abocinado con arquivoltas de decoración vegetal, parteluz con la imagen de Santiago y tímpano con los emblemas de los Reyes Católicos; todo ello enmarcado por un alfiz con un friso de arquerías ciegas en su parte superior. La Capilla Mayor se construyó entre 1549 y 1609 y fue concebida como un módulo autónomo separado del resto de la nave por una estructura en forma de arco de triunfo. El elemento más original lo constituye la cúpula de base cuadrada, con arcos a modo de tirantes y decoración de casetones. La Sacristía forma una unidad con la Capilla Mayor, es de planta octogonal y está cubierta con cúpula y linterna. Un añadido del siglo XVIII, lo constituye la Capilla de la Comunión. Ésta tiene una interesante portada de dos cuerpos, con un esquema típico de los retablos barrocos. El tabernáculo y el púlpito son obra barroca del siglo XVIII.

 

Merecen así mismo destacarse la importancia, como pieza única en toda España y en el mundo, del órgano del siglo XVIII, obra de J. Castell y José Rocamora, por su diseño como órgano transparente que a determinadas horas del día iluminaba a través de su óculo superior la capilla que tenía justo enfrente, el actual altar de la Virgen de los Dolores, que en el siglo XVIII estaba dedicada a la Inmaculada Concepción, en especial a la hora del Angelus...». (2)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XII. Pág. 358.

(2) enorihuela.com

 

Ministerio de Cultura, s/f

 

Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 05/03/2009

 

manolo serrano, 26/05/2009

 

manolo serrano, 26/05/2009

 

manolo serrano, 26/05/2009

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

manolo serrano, 15/04/2013

 

Última actualización: 22/05/2022