Iglesia de Santiago Apóstol

 

«...ONIL: Villa con ayuntamiento de la provincia de Alicante…, situada en las faldas meridionales de una montaña: le baten todos los vientos; su clima es templado, y las enfermedades mas comunes pulmonías y apoplegías. Tiene 700 casas, que forman varias calles y tres plazas, en cada una de las cuales hay una fuente pública, cuyas aguas son de buena calidad: la casa de ayuntamiento está en la plaza principal, y tiene una sala de sesiones, archivo, lonja, cárceles y habitación para el alguacil ordinario: contigua á ella hay también una casa hospital para albergar á pobres transehuntes. El frontis de esta plaza lo ocupa él antiguo palacio del Señor marqués de Dos-aguas, edificio sólido y magestuoso con tres torres de piedra en sus tres ángulos, ocupando el lugar de la cuarta el campanario de la iglesia parroquial. que está unida á el, formando ambos un cuadro perfecto con cuatro torres salientes en sus ángulos, de 200 palmos de estension cada uno de sus frentes. Hay escuela de niños concurrida por 120 y dotada con 4,900; otra de niñas con 100 de asistencia y 1,500 reales de dotación; iglesia parroquial (San Jaime Apóstol) servida por un cura y un vicario, ambos de provisión ordinaria, y seis beneficios, de los que solo hay provistos tres; un convento de franciscanos descalzos, cuya iglesia está declarada ayuda de parroquia siendo mas moderna y capaz que la de esta; seis ermitas á corta distancia de la población, y á 1/2 cuarto de hora de esta existe el célebre santuario de Nuestra Señora de la Salud, á la que acuden constantemente muchísimos forasteros á sus votos por los beneficios que su intercesión les reporta; y un cementerio situado en parage ventilado á 500 pasos del pueblo...». (1)

 

«...Onil, es una villa de 3.046 habitantes, del arciprestazgo de Jijona, con la categoría de curato de ascenso de segunda. Perteneció al rey moro de Valencia Çeid Abu Çeid, que hecho cristiano donó su iglesia, con los diezmos y derechos, al Arzobispo de Tarragona, en 17 de febrero de 1247, y a Blasco Eximeno el señorío, por estar éste casado con Alda, hija de aquél, pasando a la Corona en 10 de septiembre de 1251 por cambio de Castalla y Onil con Villamarchante y Cheste, entre el Rey y Jimeno Pérez de Arenós, señor entonces de aquellos lugares. El 3 de septiembre de 1268 se hizo donación del castillo a Alberto de Levania. En tiempo de Pedro IV se instituyó una baronía formada por ambos pueblos, que dió en 1364 a Ramón Vilanova, con encargo de fortificar y guarnecer el castillo, punto estratégico para las campañas que sostenía contra Castilla. Dicha familia tomó después el apellido de Ladrón de Vilanova. Últimamente tuvo el señorío el marques de Dos Aguas, del que se conserva la casa señorial, construída en el siglo XVII, sin llegar a terminarse, con tres torres, elevándose en lugar de la que falta el campanario de la iglesia parroquial, que se hizo en 1778. Dicha iglesia, con ser desahogada, sólo ocupa un pabellón del palacio, en el que se halla. […]

 

La iglesia parroquial tiene por titular a San Jaime apóstol. Guarda un retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVI, y el lienzo de la capilla donde está la pila bautismal parece de Vergara. En la noche del 5 al 6 de noviembre de 1824 ocurrió el sacrílego robo del viril con la sagrada Forma, y de otras alhajas, las que se conservan todas con singular veneración, pues fueron encontradas y el criminal ejecutado, escribiendo una detallada Memoria de todo lo ocurrido D. José Antonio Sombiela, la que se imprimió en Valencia, 1825. Contaba con 17 beneficios, hoy incongruos por la desamortización...». (2)

 

«...Como herencia del señorío que regentó la población, ha quedado el magnifico Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas construido el siglo XVII (de estilo gótico-renacentista) y que en la actualidad alberga las dependencias municipales.

 

En la parte Oeste del Palacio, está situada la iglesia Parroquial de Onil. Se puede acceder a través del Claustro del Palacio Municipal del Marqués de Dos Aguas o desde la Plaza del Carmen, donde está situada la entrada principal.

 

Diseñada por el arquitecto Cambra fue terminada en 1778, en que Patricio Berenguer, constructor, puso la última piedra. Es de estilo gótico-renacentista...». (3)

 

«...Templo de nave única con cuatro vanos con capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí y cabecera poligonal. La cubierta del templo resuelve mediante bóvedas de tradición gótica mientras que la articulación de los muros se realiza con pilastras de impronta clásica. La iglesia cuenta con dos portadas, una, más antigua, al Sur, y otra al Oeste, un coro alto y capilla de la Comunión de planta octogonal con cúpula de ocho gajos...». (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XII. Pág. 277.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ayuntamiento de Onil.

(4) Guía de Arquitectura de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

manolo serrano, 18/05/2009

 

Última actualización: 12/05/2022