(Ibi)_Ermita de San Vicente Ferrer

 

«Ermita urbana, situada en la calle de Castalla.

 

En el testimonio escrito más antiguo de que disponemos se puede leer: “... dicho Ilmo. Señor visitó la Hermita del Señor San Vicente Ferrer, Patrono de la referida Villa de lbi, y halló en el Altar mayor de ella un retablo a lo antiguo y en medio de el un lienzo de San Vicente Ferrer, y dicho altar lo halló con todo lo necesario para celebrar el sacrosanto sacrifico de la Misa...”. (1)

 

El inventario realizado durante la misma visita nos pone en conocimiento de que la ermita tenía campana y cuatro capillas dedicadas a San Nicolás Tolentino, San José, San Antonio Abad y San Antonio de Padua y Santa Rita de Casia, de lo cual se deduce que tenía la misma disposición, más o menos, que actualmente...». (2)

 

Al referirse a las ermitas y oratorios de Ibi, Madoz hace la siguiente descripción: “...Hay cuatro ermitas; una de San Vicente, situada al último del pueblo al SO.; otra de Sta. Lucía en una montañita al N., en cuyas faldas se estiende la poblacion; otra de San Miguel en la cumbre de otro cerrito inmediato al O.; y otra de San Pascual al NE. distante una hora, sobre una elevada montaña: tambien se encuentran varios oratorios en algunas casas de campo donde se celebra misa por temporada, y á las que concurren los labradores en tiempo de las faenas agrícolas. Tanto estos como aquellas carecen de rentas propias, bien que solo las tres primeras son públicas y las otras de particulares...”. (3)

 

«...La ermita fue saqueada y quemada en 1936, siendo reconstruida posteriormente. Encuadrada en una amplia plaza, se trata de un edificio adosado por el lado izquierdo: el lado derecho es libre y tiene una fuente pública adosada. La obra es de muros de mampostería de 60 cm. y contrafuertes interiores; cubierta a dos aguas sobre cerchas y teja árabe. La ermita se orienta según el eje Oeste-Este. La fachada principal se oriente al Este, es pentagonal con frontón triangular rematado por cornisa salva-aguas y espadaña de obra al eje de la puerta. Ésta tiene hueco en arco de medio punto dovelado y jambas de sillares, así como las esquinas del edificio. Un ventano pequeño junto al lado derecho de la puerta y una ventana grande en el frontón aligeran la sobria fachada. La planta es de cruz latina. Mide 16,45 por 9,60 metros. A los pies, la nave tiene pilares cruciformes con pilastras a la faz con plinto y capitel corintio, entablamento, cornisa y arcos fajones de medio punto que apoyan la bóveda de cañón que forma lunetos con los muros por encima del acceso a las capillas entre los contrafuertes. A las capillas se accede por arcos de medio punto sobre impostas y están cubiertas por bóveda de cañón. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas; es ciega, con un medallón en el centro realizado en relieve y de complicado dibujo. En las cabeceras del transepto se abren sendas ventanas rectangulares. El presbiterio, elevado un escalón, tiene el testero recto en el que apoya un retablo barroco adquirido tras la última restauración; tiene una hornacina ocupada por una talla policromada de San Vicente Ferrer. A la derecha del presbiterio, se accede a la sacristía y al coro que se abre a la nave por un amplio hueco con balconcillo. Revestimiento de estuco blanco y piso de losas de cerámica roja.

 

La ermita solo tiene culto en ocasiones excepcionales. Habitualmente se dedica a Sala de Exposiciones y Conciertos...». (2)

 

(1) Libro de Visitas de la Iglesia Parroquial de Ibi. Año 1742.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo IX. Pág. 368.

 

ca. 1950. Fotos antiguas de Ibi

 

ca. 1975. Fotos antiguas de Ibi

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Última actualización: 21/04/2022