Iglesia de la Transfiguración del Señor

 

La cita Madoz: «...iglesia parroquial (La Transfiguración) de segundo ascenso, servida por un cura de provision ordinaria, un vicario y dos beneficiados, el edificio es sólido y espacioso, sus paredes, bóvedas y torre, de mampostería y piedra cantería, parte del cual fue trabajado por Antonio Pi, á últimos del siglo XVI y primeros del siguiente; se le ensanchó posteriormente desde 1819 al 27, en cuya época se añadió y formó el crucero, presbiterio, capilla de la Virgen y sacristía. La nave tiene dos puertas, la principal al O. y la lateral al S.: desde el crucero adentro está formado el presbiterio, que remata en figura semi-oval, en medio del cual está colocado el tabernáculo, que es de esquisito gusto y buena escultura. Cuéntanse en toda la iglesia 14 altares, una buena capilla dedicada á Nuestra Señora de los Desamparados, y un órgano regular colocado en 1784. En el cascaron del presbiterio á sus dos lados y 4 ángulos de la media naranja, se hallan buenas pinturas ejecutadas por D. Joaquin Oliet en 1825, con un notable decorado en las mismas, por Luis Cuenca: algunas pinturas en los altares se cree son del célebre Joanes. Esta iglesia formaba antiguamente parte de la parroquia de Castalla sirviéndola desde mediados del siglo XVI, en que logró tener pila bautismal, cementerio y Señor reservado, hasta que en 1582 se desmembró de aquella por autoridad del arzobispo de Valencia, D. Juan de Ribera, habiendo sido su primer rector D. Juan Escorihuela». (1)

 

A esta iglesia, dedicada a la Transfiguración del Señor, también se refiere Sanchis y Sivera: «Su iglesia, de últimos del siglo XVI y principios del siguiente, es muy espaciosa, debido al ensanche que se hizo desde 1819 al 27, en cuya época se formó el crucero, presbiterio, capilla de la Virgen y sacristía. El tabernáculo es de exquisito gusto escultórico, y las pinturas del cascarón del presbiterio y media naranja las ejecutó, en 1825, Joaquín Oliet: algunas pinturas de los altares se atribuyen a Juan de Joanes. Esta iglesia formaba antiguamente parte de la parroquia de Castalla, sirviéndola desde mediados del siglo XVI, en que logró tener pila bautismal, cementerio y Reservado, hasta que en 1582 la desmembró de aquélla el Beato Juan de Ribera, del que se guarda un precioso terno encarnado, siendo su primer párroco don Juan Escorihuela. Posteriormente, en el templo se han hecho nuevas obras de reparación.» (2)

 

«Construida sobre la antigua edificación de la Iglesia de San Salvador.

 

Iglesia de planta rectangular y nave única con tres tramos de capillas laterales entre contrafuertes. El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas y tambor iluminado. La nave central, con bóveda de cañón sobre arcos fajones con lunetos y el altar mayor con cúpula de cuarto de esfera.

 

En el exterior, el imafronte está compuesto por un cuerpo central situado entre dos torres laterales gemelas. En el centro, mediante una composición simétrica, se plantea un esquema templario de dos alturas. En la parte inferior se sitúa el acceso, bajo un frontón y enmarcado entre dos columnas corintias que sostienen un entablamento partido.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante

 

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 28/03/2009                                                                             Manolo Serrano, 28/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 28/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 28/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Manolo Serrano, 10/10/2014

 

Última actualización: 18/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01541m.jpg