Capilla de Torre de Ibarra (Saladas)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Saladas se sitúa al Noreste del término municipal de Elche. En ella se emplaza la Torre de Ibarra y la Ermita de la Torre de Ibarra, al Norte del Parque Empresarial. Esta partida carece de núcleo urbano, en ella se sitúa la urbanización Buenos Aires, compartida con la partida de Jubalcoy, además también se emplaza el polígono industrial de Elche Parque Empresarial compartido con la partida de Torrellano Alto.

 

El caserío de Torre de Ibarra, como se dice anteriormente, está situado en la partida o pedanía de Saladas. Comprende una serie de edificaciones de carácter rural construidas alrededor de una torre que destaca sobremanera del resto.

 

Sobre sus orígenes, no hemos encontrado documentación que lo atestigüe, aunque por su tipología nos atreveríamos a situar su construcción hacia finales del siglo XIX y principios del XX.

 

En el lado Este del conjunto adosada, al igual que el resto de los edificios, sobresale una construcción que corresponde a la capilla. La fachada, con acceso dintelado, no presenta particularidad alguna, solo destaca un gran óculo sobre el acceso que inscribe una estrella octogonal que, a su vez, inscribe un círculo con una cruz.

 

La planta, que parece ser en forma de “L”, esta cubierta a doble vertiente con teja curva, sobresaliendo en el vértice del lado que mira al norte, una espadaña desprovista de campana. Corona el edificio una cúpula sobre tambor con cubierta hexagonal, también en teja curva.

 

«...Había una ermita en la Finca adosada a ella con un piso superior que daba a la vivienda principal y donde todas las tardes desde esa balconada se rezaba el rosario. Curiosamente la ermita que la hizo construir Rafaela Cruz y Brú, no estaba consagrada por lo que yo recuerde no se celebraron misas allí...». (1)

 

(1) Fernando Soler. La Mina y la Torre de la Partida de Saladas.

 

 

Manolo Serrano, 14/09/2012

 

Manolo Serrano, 14/09/2012

 

Manolo Serrano, 14/09/2012

 

Manolo Serrano, 14/09/2012

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 31/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c12803m.jpg