Ermita de San Roque, antigua (Algar)

 

«...Ermita desaparecida.

 

Según Madoz: “...Fuera de la villa se cuentan cinco ermitas, todas habitadas del modo siguiente: la de Mosmay situada entre el río Algar y el de Callosa o Guadalest, bajo la advocación de San Vicente; la de Marchiquivir, al Este de la villa y a las faldas del monte Bernia, dedicada a San José; la de Algar (San Roque), situada en la ribera del río de este nombre; la de Micleta, bajo la advocación de San José, al SE. del pueblo y ¼ de hora de distancia; y la de Moya, dedicada a San Joaquín, al SO. y ½ hora de distancia...”. (1)

 

Sanchis y Sivera también la cita: “...una ermita en honor de San Roque, en la partida de Algar...” . (2)

 

Según Salva Ballester (3), fue erigida por decreto del Ordinario diocesano, cuya fecha es de 23 de junio de 1801. “...Anualmente celebran los vecinos [...] la fiesta del Santo, oyendo misa, a cuyo efecto avisan, tañendo la campana que existe en el edificio, lleva esta inscripción: San Roque. Año 1873...”. Tenía una imagen de barro y dos cuadros de lienzo que fueron quemados en agosto de 1936...». (4)

 

En el último cuarto del siglo pasado fue construida otra ermita, más cerca del río, con la misma advocación.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846. Tomo V. Págs, 321 y 322.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Adolfo Salva Ballester. La Villa de Callosa de Ensarria. Alicante, 1960.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Última actualización: 21/05/2020