Ermita de Santa Ana (La Alcoraya)

 

En la pedanía o partida rural de La Alcoraya, dependiente de Alicante, hubo de antiguo una ermita bajo la advocación de Santa Ana. Actualmente desaparecida, es citada por Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás: “...Saliendo de los estrechos pasos del camino vecinal se da vista al Valle de La Alcoraya, ocultando el cuaternario la sucesión de terrenos en las primeras cañadas. La ermita de Santa Ana está edificada casi en el límite, entre el terciario y secundario...”. (1)

 

Según Montesinos: “...En el Camino de Alicante, en el pago llamado Alcoraya que dista cinco leguas de esta Universidad de Agost en sitio llano y divertido en el año 1710 con licencia del Ilmo. Sr. Dn. Josef de la Torre Orumbella y Montesinos, se funda una aseada Hermita, es rural, sin dotación alguna de la Gloriosa Santa Ana, y Via Crucis; se dice Misa por cuenta de todos los vecinos labradores los Domingos y demas días calendas de todo el año, y en su día se canta Misa, y se dice Sermón y porrate de confituras, fuegos ratifícales...”. (2)

 

«...Esta ermita estuvo vigente hasta el último tercio del siglo pasado, que al aumentar la afluencia de gentes causando incomodidad a la dueña, ésta puso impedimentos para las celebraciones. Con ocasión de haberse cerrado un grupo de escuelas nacionales próximo, un aula se arregló para ermita, dotándola de espadaña y campana. La ermita es atendida por sacerdotes mayores, de la Casa Sacerdotal de Alicante...». (3)

 

A finales de 2009 se procedió a la restauración del antiguo edificio, escuelas nacionales-ermita, construyéndose un centro polivalente para asuntos sociales y lugar de culto que, salvo la cruz instalada sobre un habitáculo en la cubierta del edificio, no denota alguna finalidad litúrgica.

 

(1) Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Tomo XIV-1914. Página 230.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante.Alicante, 2004. 

 

 

Manolo Serrano, 14/02/2009

 

Manolo Serrano, 14/02/2009

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Manolo Serrano, 03/10/2014

 

Última actualización: 06/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c10041m.jpg