Monasterio de la Santa Faz (Santa Faz)

 

«...La pedanía de Santa Faz se articula alrededor del monasterio y se encuentra dividida administrativamente entre los municipios de Alicante y de San Juan de Alicante. Cuenta con 767 habitantes (INE 2009), de los que 640 se encuentran dentro del término de Alicante y 127 dentro del término de San Juan...». (1)

 

Nos dice Bendicho: «...El Convento de la Santa Verónica es de Monjas de Santa Clara, de la primer regla de las reformadas por la Santa religiosa Sor Colecta. Está fundado este Convento en lo mejor de nuestra Huerta, cerca del barranco de Loxa. El Altar Mayor, que es muy hermoso, lo mandó fabricar en 1590 la ciudad; que es Patrona de este Monasterio. […]

 

Por ser este Convento fundado en la Huerta y no muy distante del mar, para su seguridad les edificó la ciudad una grandiosa y hermosa torre, al lado del conbento con puente elevadizo desde el dormitorio, el año 1580. Porque en tiempo de corsarios o invasión de enemigos, estaban sin seguridad; que en semejantes tiempos solían acogerse a la ciudad. Una de ellas fue el año 1561, que estuvieron en el Castillo.

 

Nuestra ciudad, en memoria del milagro (2) fundó luego esta casa, lo cual hizo inmediatamente que sucedió el milagro, pues siendo el año 1489, en el de 1490 hubo Bulas despachadas en Roma, que tratan de aqueste edificio y milagro. Es un templo de “...sola una nave, sin capillas de tanta capacidad que tiene de largo 150 palmos y de ancho 46, techo, arcos y estribos de piedra de la Sierra de San Julián, paredes de fortissimas tapias, el suelo de losas de piedra cortada [...] el Altar está a la parte de Oriente y la puerta a la de Poniente y sobre ella el coro [...]”...». (3)

 

«...El Concejo de Alicante, por indicación del P. Benito, acordó construir un Santuario en la margen del barranco de Lloixa y en el punto mismo donde ocurrió el primer portento de la Sagrada Reliquia, para venerar en él tan inestimable joya. A esta iglesia se le dio una extensión de 33 metros 75 centímetros de longitud por 10 metros 35 centímetros de latitud: las fachadas que se fabricaron consistian en unas tapias de pobre aspecto, y en la nave no habia capillas, sosteniendo los arcos de su bóveda unos estribos de piedra de la sierra de San Julian. La modesta iglesia, á la que se dio el nombre de SANTA VERÓNICA, fue entregada á unos monjes de la órden de San Jerónimo, faltando hacer en ella algunas obras […] merced á las generosas limosnas que los devotos entregaban se llevaron á efecto algunas obras construyéndose espaciosos dormitorios, un hermoso claustro y las demás oficinas indispensables para la vivienda de los monjes. En 1506 se colocó á la entrada del templo la hermosa pila de mármol blanco, que todavia existe, para agua bendita […] Transcurridos algunos años, los monjes gerónimos, por convenientes razones renunciaron á la posesion del sagrado edificio, y el Concejo acordó confiarlos al cuidado de otros Sacerdotes, nombrando un Clavario y un Mayordomo, cargos que ejercieron dos caballeros de los mas principales, hasta que la Municipalidad resolvió entregar la iglesia y Monasterio á las madres franciscanas descalzas de Santa Clara de Gandía […] el dia 17 de julio de 1518 los habitaron siete monjas […] Instaladas las religiosas en este Monasterio, tomó la Comunidad el nombre de Santa Maria de Gracia, poniéndose bajo el patrocinio del Santo Angel Custodio […] El Monasterio á que nos venimos refiriendo estaba en estos tiempos aislado en medio de la soledad del barranco de Lloixa y sin que se hubiese construido aún en sus inmediaciones casa alguna. Expuesta la Comunidad por estos motivos á ser ofendida por los moros que frecuentemente desembarcaban en la vecina playa para hacer sus atrevidas correrías por los campos y caserios cercanos, el Concejo de Alicante […] dispuso edificar junto al dormitorio del Convento, pero aislada, una torre de piedra para que en ella se guareciesen […] La Construcción de esta torre llevóse á afecto el año 1582: es de forma cuadrada y su elevacion se calcula en unos veinte metros […] es fábrica muy sólida; en los ángulos tiene garitas con sus repisas, cúpula y aspilleras, viéndose seis saeteros en la parte superior de cada uno de los cuatro lienzos de pared que forman el muro […] En el año 1590 se construyó el retablo del actual altar mayor, adornándolo con una imagen de la piadosa mujer Verónica y otras de Santos pertenecientes á la Órden franciscana […] La devocion, siempre creciente, que obtuvo el prodigioso lienzo, hizo que nuestros antiguos Concejos, fijando todo su interés para mejorar las condiciones del altar en que se serenaba, acordaron erigir un Camarin digno de tan augusto objeto […] Emprendidas las obras, el año 1680 se dieron por terminadas, quedando construida esa suntuosa Capilla […] La planta de este Camarin es un exágono regular, siendo uno de sus lados el muro que divide el templo […] El Concejo de Alicante gastó crecidas sumas en agrandar el edificio del Monasterio de Santa Verónica, dando consistencia á la defectuosa fábrica de su iglesia, cuyas fachadas y portada fueron reparadas en 1721 y 1738 […] Sin embargo del interés que mostró la Municipalidad por conservar este antiguo edificio, el año 1748 fue declarado en estado ruinoso […] acordose proceder en 1750 á la demolición del ruinoso templo, habilitándose una capilla en el interior de la clausura, en donde por acuerdo del Ayuntamiento, fecha 9 de Mayo del mismo año, fue depositada la Reliquia mientras se efectuaba la reedificacion […] Este templo se dió por terminado en 1766: es fábrica de gran coste y está perfectamente acabada...». (4)

 

«...Según las descripciones de Bendicho y Viravens, se deduce que el templo de nave única estaba cubierto con bóvedas de crucería resuelta toda ella con arcos y plementería de arenisca y contrarrestando sus empujes con contrafuertes.

 

Entre 1721 y 1738 se llevó a cabo una reconstrucción en la fachada del templo a cargo de los maestros de obras F. Mingot, P.J. Violat y N. Puerto, con la intención de dar mayor significación, manteniendo la antigua edificación gótica que ya presentaba signos de caducidad estructural. El proyecto se redactó en 1721 proponiéndose una solución de características semejantes a las de otras intervenciones que se estaban realizando durante esos años fruto del Barroco. El alzado de la fachada era un cuadrado perfecto en cuyo eje vertical se situaba la portada, formada por tres cuerpos. Cada uno de estos cuerpos, a la vez se inscribían en otro cuadrado que iba decreciendo de tamaño en función de la jerarquía que se pretendía dar al pórtico. Las columnas salomónicas, entablamentos curvos, peanas, volutas, cortinajes, pináculos y bolas, decoraban el conjunto.

 

Posteriormente entre 1748 y 1750, hubo de demoler el antiguo templo al amenazar ruina, formando el plano del nuevo santuario José Terol hijo como maestro de obras y posiblemente Fray Francisco Cabezas como arquitecto. Ambos plantearon la solución de una iglesia de planta de cruz latina con cuatro tramos y sus respectivas capillas laterales formando los pies, crucero con media naranja sobre tambor octogonal y cabecera cuadrada. De este modo, a cargo del nombrado arquitecto y el citado maestro de obras, entre 1751 y 1756 se llevó a cabo la reconstrucción del edificio, cuya terminación se alargó hasta 1766-1785 y en 1826 se construyó el altar mayor. La actual edificación, que es del siglo XVIII, presenta un frente de fachada formado por dos cuerpos ligeramente diferenciados, construidos con sillares.

 

El frente de la iglesia se culmina con una pequeña cornisa de perfil curvo con tres pináculos y el del convento con una balaustrada y piñas que recuerda la del Ayuntamiento de Alicante. En los motivos ornamentales y arquitectónicos (pares de columnas salomónicas y rectas, cornisas de trazado curvo, pináculos) se concentra todo el repertorio barroco característico de la obras del setecientos alicantino.

 

La portada del convento repite a una escala menor y con sólo dos cuerpos, la exuberancia ornamental de la iglesia. La iglesia es de nave única y cuatro capillas entre los contrafuertes, crucero con cúpula y ábside recto. Dado su carácter de iglesia de peregrinación existe un camarín octogonal tras el retablo mayor donde se custodia la reliquia. En el muro lateral hay otra pequeña portada que ofrece una rotunda imagen a pesar de sus reducidas dimensiones al no haberse realizado el trabajo de ornamentación del tallista.

 

Finalmente, en el huerto del convento hay una torre defensiva de 1582 integrada en el conjunto, que ya citaba Bendicho en su descripción del convento. Esta torre con planta cuadrada y sus cuatro escaraguaitas, quizá se la más hermosa de todas las torres de la Huerta. Por último, hacia 1950, a cargo del arquitecto J. Vidal, se llevaron a cabo ciertas reformas en el conjunto y en 1985 por encargo del Ayuntamiento de Alicante, se procedió al levantamiento de los alzados principal y lateral por fotogrametría de objeto cercano...». (5)

 

(1) wikipedia

(2) Milagro de la Santa Verónica o Santa Faz de Cristo Señor Nuestro.

(3) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640.

(4) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876

(5Ayuntamiento de Alicante. Catálogo de Bienes y espacios protegidos.

 

 

Iglesia y Monasterio de la Santa Verónica. Rafael Viravens y Pastor, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante.

 

 

Vista aérea del Monasterio de la Santa Faz. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura.

 

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

   

Manolo Serrano, 16/02/2009                                                                                    Manolo Serrano, 16/02/2009

 

Manolo Serrano, 07/03/2011

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Última actualización: 05/06/2020

 

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