Iglesia de San Pedro Apóstol

 

La primera noticia que tenemos sobre Agost es de 1640, y nos la refiere Bendicho (1): «...Agost, lugar de 70 casas, a tres leguas de la ciudad (Alicante), fue primeramente posesión de los Borgonyones, después de los Ballebreras, caballeros que quedaron heredados en Alicante, en la conquista de Murcia. Pero hoy la posee el Conde de la Granja, don Francisco Rocamora... Llámase Agost, por ser tierra de muy cierta cosecha... o por una fuente de sanísima y bonísima agua, a quien los moriscos llamaban aguast y de allí le vino Agost.

 

La ciudad tiene por sentencia adjudicada en su favor, que en él no puede haber horno de vidrio, ni impedir el pasto y herbaje a sus ganados...».

 

«...AGOST: Lugar con ayuntamiento de la provincia Alicante…, situado á los alrededores de un antiguo y fuerte castillo, parte en llano y parte en la pendiente del cerro que aquel ocupa, disfruta de buena ventilación y clima saludable, aunque algo propenso á calenturas catarrales por efecto de la atmósfera. Tiene 400 casas, varias calles, una plaza mayor, en el centro de la cual hay una fuente cuyas aguas se conducen por una cañería, y aunque no son muy buenas, no dañan; otras dos plazas mas chiquitas que la anterior; una escuela de instrucción primaria elemental y otra de niñas, ambas dotadas por los fondos de arbitrios con 1,700 reales anuales aquella, y 1,200 esta; a la primera concurren 50 alumnos, y 70 discipulas á la segunda; una iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro apóstol, servida por un vicario 1º clasificado como curato de primer ascenso y otro 2º, ambos de provisión real ó del ordinario, según el mes de la vacante; una ermita en la cumbre del castillo dedicada al patrón del pueblo, otra cuya titular es Santa Ana y sirve de escuela para las niñas, y otra dedicada á San Ramón propia de D. Andrés Visedo; el cementerio ocupa un punto bien ventilado fuera de la población...». (2)

 

«...A principios del siglo XVI, comenzó a construirse la iglesia parroquial, con piedras del Negret. El originario templo parece ser que constaba de la nave principal y la torre campanario con una altura de 36 metros, en posterior ampliación se debió construir la Capilla de la Comunión, de estilo barroco con un valioso retablo que data del año 1671. En un principio consta que la iglesia estuvo dedicada a Santa Ana, según el libro Atlante Español; la finalización de la obra e inauguración de la Iglesia se centra en el año 1584, fecha que data la partida de nacimiento más antigua que se conserva, según el libro Guía de la Iglesia de España...». (3)

 

«...El templo actual es del siglo XVIII. Gran edificio exento con dos cúpulas: una que corona la torre, haciendo un extraño efecto, y otra peraltada sobre un gran tambor octogonal, encima del crucero. Destaca la fachada sur, con una portada clásica dedicada a San Pedro, con un frontón partido y una reja de hierro forjado. En el interior es interesante el gran espacio de la nave, de dimensiones considerables (gran altura de cúpula y nave) y gran luminosidad gracias a las ventanas del tambor (las de la nave están cegadas). Consta de nave central de cuatro tramos, con capillas laterales separadas por pilastras poco ornamentadas, crucero y presbiterio de regular profundidad. La cúpula con tambor se dispone sobre pechinas con altorrelieves de los evangelistas. Son característicos los adornos en la bóveda de cañón: ornamentos puntuales, barrocos, a base de motivos vegetales. Es interesante la Capilla de la Comunión, la primera del lado del evangelio, con una curiosa planta en T y cúpula cubierta con tejas sin vitrificar, un zócalo de mármol rojo recorre el recinto y paredes y techos están cubiertos con una abigarrada decoración de relieves dorados y pinturas al fresco con grutescos, guirnaldas y santos que celebran el Triunfo de la Eucaristía...». (4)

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(2) Pascual Madoz. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845. Tomo I, pág. 107.

(3) Ayuntamiento de Agost

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Pepe Gil, s/f

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 14/02/2009

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

manolo serrano, 15/03/2013

 

el alicantino errante, agosto 2014

 

el alicantino errante, agosto 2014

 

Última actualización: 05/02/2022