Capilla de Papeleras Raduán (Les Deveses)

 

«Más conocida como “Fabrica de Papel Raduán”, ubicada en Lorcha, esta empresa inició su actividad hace un siglo para dedicarse a la fabricación de papel de seda, el famoso "papel de manila" con que se envolvían las naranjas que se destinaban a la exportación. Conocida como la fábrica de "Pérez y Aracil" hasta el año 1909, pasó a denominarse "Emilio Raduán Casamitjana" y finalmente "Papeleras Raduán, S.A.". La factoría contaba con su propio salto de agua y una minicentral hidroeléctrica de 450 Kwh. Raduán fue una de las dos empresas que mantuvo con independencia el negocio papelero tras la fusión en 1934 de la mayoría de empresas del sector, agrupadas bajo la razón social de “Papeleras Reunidas, S.A.”. La fábrica, que contó con una plantilla de hasta 200 trabajadores, fue la principal fuente de trabajo e ingresos de Lorcha, hasta que en 2001 cerró sus puertas, dejando sin trabajo a la mitad de la población. El hecho de que Lorcha llegara a los 1.000 habitantes, quedando en la actualidad sólo 750, demuestra el duro golpe a la economía local que supuso el cierre de la fábrica.» (*)

 

«Existían unas viviendas adosadas donde habitaban los trabajadores de Raduán. A mediados de la década de 1950, por empeño personal de Don Cirilo Tormo Dura, párroco de San Roque de Alcoy, que tenía íntima relación con la familia de los papeleros Raduán de Alcoy, que habían montado un gran complejo a las afueras de Lorcha, intercedió para que al final de las citadas viviendas se construyera una capilla espaciosa para la atención religiosa de las familias y trabajadores de la fábrica, comprometiéndose a atenderla personalmente el citado párroco, Don Cirilo.

 

La construcción adoleció de grandes defectos, entre ellos la cimentación, y a finales de 1990 se formaron grandes grietas en el edificio que dieron como resultado el hundimiento del conjunto. Poco antes de ocurrir el desastre, los bancos de madera, imágenes, altar y pilas de agua bendita se trasladaron a la parroquial de Lorcha, junto con dos buenos cuadros de la Virgen de la Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús. Al poco tiempo se hundió definitivamente.» (**)

 

Desconocemos la advocación que tuvo esta capilla de la que, como decimos anteriormente, no quedan vestigios.

 

(*) http://www.auntirdepedra.com/2011/06/la-fabrica-de-linfern-i-les-centrals-de.html. La fàbrica de l’Infern i les centrals de llum del Racó del Duc.

(**) Vicente Moncho Grau

 

 

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

a un tir de pedra

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

manolo serrano, 28/01/2016

 

 

Viviendas de los trabajadores. a un tir de pedra

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

 

Vicente Moncho Grau

 

Última actualización, 21/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c00205.jpg