Capilla de la Casa de Salud Nuestra Señora del Carmen

 

En el año 1906, Mariano Ruiz Cánovas, especialista en psiquiatría abrió en Madrid un sanatorio psiquiátrico, en la calle Bocángel con el nombre de Casa de Salud Nuestra Señora del Carmen. Este sanatorio se convirtió en un referente en cuanto al tratamiento de los enfermos. Ruiz Cánovas, después de visitar algunos lugares próximos a la costa mediterránea y, con el fin de traer a sus pacientes hacia las playas, eligió el lugar de Torrevieja para beneficiarse del benigno clima de esta tierra y de los baños de mar, para lo cual, compró unos terrenos donde una vez finalizadas la obras en 1913, se estableció una sucursal del sanatorio de Madrid, con el mismo nombre que el de la capital, en la zona del Palmeral, en el centro de la playa de Salaret, conocida en la actualidad como Playa de Los Locos (acepción que se desprende del antiguo sanatorio que allí existía).

 

El sanatorio de la playa del Salaret era un edificio con toda clase de comodidades, que entre otras disponía de una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

 

En total fueron 23 los años en que estuvo el sanatorio en activo, concretamente hasta el comienzo de la Guerra Civil. Con el tiempo, el edificio del sanatorio, a causa del abandonado, se fue deteriorando hasta que los terrenos fueron vendidos por los herederos del Sr. Ruiz Casanovas en 1957.

 

Recuerdo de aquel sanatorio queda la imagen de la Virgen del Carmen de la capilla del sanatorio que fue donada a la ermita de la Virgen del Carmen que años después se construyó a espaldas de la urbanización El Palmeral. D. Mariano Ruiz Cánovas falleció en San Sebastián el 3 de febrero del año 1939, ciudad a la que en el año 1936 había ido a pasar unas días con su hija Carmen y en la que debido a la guerra se quedó hasta su fallecimiento sin poder volver a Torrevieja. (*)

 

(*) Fuente: Historia de Torrevieja. Francisco Rebollo Ortega.

 

 

Imagen extraída del blog: Historia de Torrevieja. Francisco Rebollo Ortega

 

Última actualización, 18/06/2015

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg