Ermita de Las Cruces y Convento de las Hijas del Calvario

 

«...Ambos edificios se encontraban en las estribaciones de la Sierra de la Villa, más arriba del Castillo de la Atalaya y sobre los terrenos que ocuparon, actualmente discurren los túneles de la autovía A-31.

 

El lugar, llamado Las Cruces, además de los nombres arriba citados, es conocido también como Ermita de San Crispín, Ermita del Calvario, Ermita del Santo Sepulcro y Santuario de Las Cruces.

 

Ninguna de estas denominaciones figura en la Relación de Villena de 1575(1) y hemos de esperar a 1780 para que en la Relación de Vila y Hugarte (2) figure el nombre de Ermita del Santo Sepulcro. Posteriormente, Madoz (3), no hace mención ni al lugar ni a ermita alguna.

 

Se puede hacer una relativa aproximación a como era dicha ermita en virtud de documentos fotográficos de primeros de siglo. Ante la ermita finalizaban los casalicios de un Vía Crucis, y existían tres cruces como símbolo del Calvario (de lo que proceden dos de las denominaciones de la ermita). En un principio solo estaba la ermita, luego aparece ya con edificaciones adosadas que corresponden al Convento de las Hijas del Calvario (4), situado junto a la ermita y destruido en 1936.

 

La fachada, orientada a mediodía, era esbelta, pentagonal, con la parte superior truncada, por el asiento de la espadaña; a cada lado de ésta, sobre la horizontal del frontón, se elevaban sendos adornos arrosariados. La planta en forma de “T”, con crucero en la cabecera y capillas entre contrafuertes en la nave; estas capillas laterales, eran dos, a juzgar por las cúpulas que se visualizan, cúpulas, de media naranja, cubiertas con teja curva y ocho nervaduras resaltadas y linternas rematadas por cupulines con pináculos arrosariados y sus respectivas veletas.

 

En esta ermita, al parecer, se guardaban los pasos de Semana Santa, que se bajaban al pueblo para la celebración de las procesiones, y se depositaban en la ermita de San Antón, devolviéndose a la ermita de Las Cruces una vez terminados los actos procesionales.

 

Fue derribada en la década de 1980, por encontrarse en ruinas y riesgo de accidentes al ser el sitio muy visitado. Tenía una imagen de San Crispín, que era el titular de la ermita, y que al derribarse ésta fue llevada al Santuario de las Virtudes...». (5)

 

(1) José María Soler García. La Relación de Villena de 1575. Alicante, 1974.

(2) Ramón Joachín Fernández Vila de Hugarte. Relación de Villena hecha a Ruego de Tomás López en 1780. Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia. Madrid, 1780.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1850. TomoXVI, págs.310/313.

(4) La Congregación Hijas del Calvario, monjas de clausura, a partir de 1921 y, por orden del Obispo de Cartagena, debido a cuestiones de supervivencia, se fusionaron con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Antonio Bañón Francés, ca. 1930

 

Miguel Flor Amat, ca. 1960

 

Villena cuéntame blog, ca. 1975

 

Villena cuéntame blog, ca. 1976

 

Villena cuéntame blog, ca. 1976

 

Ángel Conejero Navarro, 1980

 

Miguel Flor Amat, 1985

 

Benigno López, 1989

 

El Eslabón Villena blog, 16/12/2009

 

Antonio Bañón Francés, 15/07/2007

 

Última actualización: 30/06/2022