Convento de Capuchinos e Iglesia de la Purísima Concepción

 

Nos refiere Bendicho: «...Los Capuchinos fundaron su casa de Alicante en 1602. Es perfecta, con muy buena Iglesia y Coro. El Altar Mayor es dedicado a la Purísima Concepción, y sobre el Coro una biblioteca muy buena y numerosa, Tiene un ameno huerto de frutas y flores, para el que la ciudad da el agua; es el puesto tan agradable, que es de muy grande divertimiento la salida de esta ciudad asia este Convento; que con eso y ser la casa un paraíso de devoción, es muy frecuentada de todos...». (1)

 

Según Madoz: «..Antes de la esclaustracion habia seis conv. de frailes, á saber: el de Sto. Domingo, San Agustin, San Francisco, San Juan de Dios, Cármen Calzado, y el de Capuchinos: los del Cármen y San Francisco fueron destinados para cuarteles; el de Capuchinos por Real órden de 1836 para establecimientos de beneficencia; Sto. Domingo sirve de habitacion á varias familias: el de San Agustin fue demolido, y en su área se formó una plaza; y el de San Juan de Dios tambien fue derruido, y se trató de levantar en su arco un teatro por cuenta de la beneficencia pública...». (2)

 

Acerca del establecimiento de los Capuchinos en Alicante y sus posesiones, Viravens dice: «...Interesados D. Juan de Ribera, Patriarca de Antioquia, y D. Juan Alfonso Pimentel, Virey de Valencia, en que se difundiese en el Reino la religión Capuchina, interpusieron su valimiento para que viniesen á Alicante los expresados frailes […] Acogiendo el Municipio los deseos de aquellos altos personajes y asintiendo á su pretensión el Sr. D. José Estevan, Obispo de Orihuela, en 19 de Noviembre de 1599 se convino en que se estableciesen los Capuchinos en Alicante, para lo cual proyectose construir el Convento en un llano que se extendía al NE de la población, á medio kilómetro de esta y frente á la eminencia del Tosal.

 

La primera piedra de este edificio fué colocada con gran fiesta el 8 de Diciembre de aquel mismo año […] El Municipio, que era muy devoto de la Purísima Concepcion, en su carácter de Patrono de este Monasterio consagró la iglesia Capuchina á aquel augusto Misterio, colocando un lienzo al óleo que lo representaba en el centro del retablo del altar mayor, construido de madera bastante bien labrada.

 

En 1602 se instalaron en este edificio los PP. de la Orden de San Francisco menores Capuchinos en número de 16 ó 18 […] Los Capuchinos inclinaron á su favor la estimación pública observando una vida ejemplar y agradecidos á las muchas limosnas que les entregaba el vecindario […] Asi que los PP. llegaron á reunir algunos fondos, enriquecieron el Convento con una biblioteca que llegó á ser muy voluminosa, construyeron un bello Sagrario en el altar mayor de la iglesia, la dotaron de imágenes de Santos de la Orden Franciscana, ensancharon los límites de su modesta casa para poder admitir en ella mayor número de religiosos […] Agrandado el edificio, la Comunidad llegó á contar mas de 30 PP.

 

[…] Los Capuchinos propagaron en el pueblo la devoción á San Antonio de Pádua, cuya imágen de talla veneraban en una hermosa capilla que construyeron en la iglesia, y procuraron que se fundara la V.O.T. de San Francisco. Afiliadas en esta Asociación religiosa muchas personas devotas y distinguidas […] Vicente Campos cedió a los hermanos de la Tercera Orden parte de unas tierras que poseia á la derecha del Convento, a fin de que edificasen una Capilla independiente de éste para practicar en ella los ejercicios de su Regla. […] la hermandad dicha procedió á construir un Santuario bastante bueno, que nosotros hemos conocido con cúpula, capillas y sacristía.

 

La parte exterior del Monasterio Capuchino, aunque engrandecida con la fachada de este otro edificio, era pobre y sencilla: el ventanaje de su frontera observaba un órden irregular; á la entrada del edificio habia un pórtico con una puerta arqueada que cerraba una verja de madera, asi como las dos ventanas abiertas á los lados.

 

El Santuario de la Tercera Orden tenia otro pórtico más reducido que el anterior, y su puerta presentaba tambien otro arco con verjas.

 

Frente al edificio, y en el centro de la plazoleta que había formada por varios poyos, se elevaba una columna de piedra que servía de base a una cruz de hierro, rodeándola cuatro corpulentos terebindos; y sobre las paredes del huerto que se extendía à la izquierda del Convento, establecieron los frailes un VIA-CRUCIS, cuyas modestas capillas daban cierto interés al conjunto.

 

[…] vivieron en su Convento sin que nadie les inquietase en su retiro hasta el año 1821, en que fueron desterrados de esta ciudad por suponérseles enemigos del sistema constitucional que acababa de establecerse.

 

Suprimido el Convento, una Junta de Beneficencia Municipal que se habia creado solicitó al Rey Fernando VII que le cediese el edificio para instalar en él un hospicio, á lo cual accedió S.M. en Real Orden de 23 de Noviembre de 1821.

 

Restablecido en 1823 el poder absoluto, los PP. Capuchinos volvieron á su Monasterio […] en él permanecieron hasta 1836 en que se efectuó la exclaustración; y entonces fué rehabilitado el edificio para Asilo de Caridad […] Insuficiente el Convento de Capuchinos para acoger á los muchos pobres que ingresaban en el hospicio que allí se estableció, la Autoridad gubernativa dispuso en 1850 que se uniera al mismo el Santuario contiguo de la Tercera Orden; y al efecto desposeyó de él á los hermanos de quienes era, los cuales protestaron enérgicamente contra este hecho, que les privó de la posesión de su iglesia […]

 

El hospicio, aunque agradado con esta seccion, no bastaba sin embargo á aposentar á los desvalidos que en él buscaban asilo; y en 1852 proyectose ensancharlo con nuevos departamentos; pero careciéndose de recursos para las obras, estas no comenzaron hasta 1853 […]

 

La forma en que ha quedado este edificio despues de las variaciones que en él se hicieron, hace olvidar su origen; la fachada es de regular aspecto; su ventanaje presenta un órden simétrico; la puerta de entrada, en cuyo frontón hay un busto que representa la Caridad, luce una elegante verja de hierro; la iglesia, aunque muy mejorada, es la misma que tuvieron los frailes, y los departamentos de los acogidos, espaciosos y ventilados, observan una distribución conveniente para asilar por sexos y edades á los pobres que encuentran albergue en este establecimiento.

 

[…] Expuesto el destino que se ha dado al Monasterio y demás dependencias de los Capuchinos, para concluir esta relación diremos, que en el presente año 1878 está fabricándose en el huerto que fué de aquellos frailes […] un edificio para Asilo de Niños Pobres [...]

 

También nos dice Viravens: […] En el citado último año [1855] se dispuso por la superioridad que se creasen en algunas capitales de España Observatorios meteorológicos; y acordando que en Alicante se estableciera uno de ellos […] se instaló dicho Observatorio en un templete ó cenador que los PP. Capuchinos construyeron de mampostería en el centro del huerto del antiguo Convento...». (3)

 

Aproximadamente en mayo-junio de 1939 empieza a funcionar el Hogar José Antonio, que sustituirá y continuará con las funciones de la Casa de Beneficencia. El Hogar José Antonio comprendía varios establecimientos dependientes de la Diputación, como por ejemplo, el Instituto de Puericultura y Pediatría. Entre 1978 y 1979 se construye un nuevo establecimiento Hogar Provincial situado en la Partida de Orgegia (Santa Faz).

 

En los primeros años de la década de 1980 desaparece todo vestigio de lo que en su día fue el Convento de Capuchinos. Actualmente existe un nuevo convento de PP. Capuchinos en Alicante bajo la advocación de San Pascual.

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(3) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel Ciudad de Alicante. Alicante, 1876.

 

 

 

Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel Ciudad de Alicante

 

Francisco Sánchéz, 1940. Convento transformado en Casa de Beneficencia. Archivo Municipal de Alicante.

 

Observatorio. Manolo Serrano, 07/12/2013

 

Observatorio. Manolo Serrano, 07/12/2013

 

Última actualización: 05/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c10452m.jpg