Iglesia de San Juan Bautista

 

«...Construida sobre una anterior de 1577 bajo la misma advocación, que fue derribada e iniciada la nueva construcción bajo la dirección de Vicente Insa en 1751. Hasta 1754 se realizó el transporte de materiales, el alzado de los muros con mampostería y de las esquinas, pilastras con sillería de cantería. A partir de 1755 comenzó la construcción de la bóveda y al año siguiente el trasaltar. A partir de ese año traen, desde Alicante, los púlpitos, balcones y el hierro de las puertas. En 1789, los arcos de la iglesia dan nuevos problemas y se cambian por arcos torales. En 1798 se construyó la torre para colocar las campanas. En 1801 se colocan las barandillas de la torre y en 1805 nuevas obras de estilo neoclásico del arquitecto Ramón Berenguer: Altar Mayor y un Tabernáculo. En 1812 se hizo el baptisterio y un año después la capilla de San Miguel. En 1814 se doró el crucero y se realizó el altar de San Antonio y el frontis del baptisterio. En 1815 se pintó el lienzo de San Juan Bautista. En 1816 siguen las obras con la Capilla de la Comunión. Puchol realiza la imagen de San Miguel. A partir de 1825 se realizan nuevas obras en los diferentes altares, así como la escalera en el trasagrario con balaustrada muy torneada que no se conserva. En 1848 se arreglan las puertas colocando la mampara de madera, forradas de hojalata años más tarde el escultor Antonio Ruidavets restaura la imagen de San Juan Bautista. La Capilla de la Virgen se comenzó a levantar en 1760. En 1765, bajo la obligación notarial, José Gomis se compromete a concluir la obra, Los exteriores se terminaros en 1766, pero la decoración interior se alargó hasta 1787-90. Realizó las pinturas Tomás Belando y lo más importante de la parte artística Francisco Mira y Ochoa, quien labró el nuevo retablo, de elevada riqueza y símbolo más significativo del arte barroco en la decoración interior del templo. En 1787 se realiza la talla de las pechinas. En 1788 se abrieron las dos ventanas que dan al jardín de la iglesia: la del trascamarín y la del Archivo que era la sacristía de la capilla. La cúpula de la capilla se pintó en 1789. En 1831 y hasta 1835 se labran las pilastras de la Capilla hasta la altura de un hombre y se doran...». (1)

 

Citada por Madoz: «...La iglesiase halla situadaen la plazuela de su nombre hácia el Sur en la villa; está dedicada á San Juan Bautista, es de término, y la sirven un cura y dos vicarios de provision real ó del ordinario segun el mes de la vacante, y diez placistas numerales de nombramiento del diocesano, que con aquellos forman clero: son sus anejos segun la estadistica eclesiásticalas ayudas de Parroquiadel Pinoso y el caserio, La Algueña, aunque creemos haya espediente suscitado sobre su desmembracion. La arquitectura de esta es de órden compuesto: en 23 de noviembre de 1749 se dio principio al derribo de la iglesiaanteriorpor orden del obispodon Juan Elias Gomez de Teran, para levantar otra nueva, cuya primera piedra se colocó en 19 de abril de 1751: mientras tanto se trasladó el reservado á la ermita de San Roque que sirvió de parroquiahasta el 24 de diciembre de 1755 en que se trasladó á la nueva iglesia, que es la actual.

 

Su construcción aunque sencilla es muy sólida por ser toda de canteria, excepto las bóvedas que cubren el edificio: éntrase en ella por tres espaciosas puertas, de las cuales la principal presenta en su parte esterior dos columnas de piedra con sus capiteles de 30 palmos de elevacion, que sostienen una cornisa, encima de la cual hay un nicho desocupado. La que da entrada por la capilla del Remedio tambien presenta en su esterior dos columnas sosteniendo una cornisa, y sobre aquellas otras dos que sirven de adorno á un nicho ocupado por la imagen de la Virgen del Remedio, que es de piedra regularmente trabajada.

 

La nave de la iglesia tiene 204 palmos de longitud, 84 de latitud, y 44 de elevacion hasta la cornisa, llegando á 74 hasta la bóveda, y 130 hasta la media naranja, que es de medio punto; se halla sostenida por diez pilastras cuadradas de canteria que rematan con capiteles del órden compuesto, y comprende cuatro altares por lado, y á la cabeza detras del mayor, cerrado con una verja de hierro, está el coro, cuya silleria es de nogal con algunos embutidos de diferentes maderas, asi como el tabernáculo de piedra jaspe sostenida por ocho columnas de la misma piedra. En el crucero al pie de la cornisa de la media naranja y en los cuatro ángulos de sus arcadas se ven los cuatro evangelistas tallados en la misma piedra; y bajo de dicha media naranja el órgano, que segun opinion de los inteligentes es muy bueno, y su caja de madera trabajada con bastante gusto; la sacristia es muy espaciosa y tiene un pequeño surtidor que da entrada al coro. En 28 de mayo de 1760 se ensanchó la iglesia con la construcion de una hermosa capilla toda de silleria, que forma un perfecto cuadrado con cinco altares, y al lado de esta en su parte interior se construyó otra llamada de la Comunión, vaciando por medio del barreno y del pico una mole de piedra.

 

Aunque la iglesia tiene dos campanarios, uno de ellos sin concluir, la Torre del Reloj se halla separada del edificio en lo alto de una pequeña colina que se eleva en medio de la población: se edificó en 1735, es de mampostería, su figura cuadrada y de 80 palmos de elevacion, con una sola campana...». (2)

 

«...La iglesia, barroca con elementos neoclásicos, tiene planta de cruz latina, con nave de tres tramos y capillas laterales, presbiterio profundo, sin girola y cúpula en el crucero. En el lado del Evangelio está la capilla de la Virgen del Remedio, de grandes dimensiones; la planta es un cuadrado que alberga una cruz griega cubierta con cúpula de tambor y linterna; cuatro pilares exentos permiten cuatro cúpulas ciegas en las esquinas. Esta capilla se abre en el crucero de la iglesia siendo su eje perpendicular al eje de la iglesia; además cuenta con una fachada al exterior. Dispone de un interesante retablo de madera dorada y policromada en el que destaca el movimiento de la planta y el alzado. Detrás se abre el camarín cubierto con una bóveda esquifada. Unida a ambos recintos hay todavía una tercera capilla neoclásica dedicada a San Miguel, más pequeña, de planta rectangular alargada y bóveda de cañón. Este conjunto de espacios origina una planta compleja en forma de “L” y se refleja en la riqueza volumétrica del conjunto. De las dos torres previstas a los pies sólo hay construida una. En el conjunto destacan las dos cúpulas sobre tambor (de la iglesia y la capilla), de gran presencia visual e importante presencia urbana y territorial, ambas revestidas con la teja árabe vidriada de color azul típica del siglo XVIII valenciano. Son notables las dos portadas barrocas de piedra (1757 y 1765), ambas de dos cuerpos, sin acabar, con sillares desbastados preparados para su talla. La de la capilla recae a una plazoleta con palmeras, el jardinet. En ella destacan los elementos ornamentales en apretados bajorrelieves y la escultura de bulto de la Virgen. El edificio sufrió graves daños en 1936...». (3)

 

(1) Ayuntamiento de Monóvar. Catálogo de Protecciones.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848. Tomo XI. Págs. 508 y 509.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

manolo serrano, 07/05/2013

 

Verlo, 2013. Red social de Monóvar

 

Intercormarcal.com

 

Intercormarcal.com

 

Intercormarcal.com

 

Intercormarcal.com

 

Intercormarcal.com

 

Intercormarcal.com

 

Última actualización: 30/04/2022

 

Imagen Aleatoria

c04893.jpg