Artículos

 

Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante

 

El Ferrocarril de Alicante a Denia, popularmente conocido como Ferrocarril de La Marina, fue construido como una línea de interés local para el transporte de los productos agrícolas y el pescado de la zona. Con ancho de vía métrico, su trazado discurre por terreno montañoso formado por las últimas estribaciones del Sistema Ibérico que llegan hasta la costa, lo que da lugar a que en su recorrido existan fuertes pendientes y numerosas curvas de reducido radio.


El 28 de octubre de 1914 se inauguró el primer tramo de 52 kilómetros entre Alicante y Altea y al año siguiente, el 11 de junio, el ferrocarril llegó hasta Denia, kilómetro 94 de la línea.


Los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante pasaron en 1964 a ser explotados por EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), denominación que sería cambiada al año siguiente por FEVE y actualmente dependen del organismo Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.


El primer material motor consistió en dos pequeñas locomotoras de dos ejes acoplados, construidas por el fabricante alemán Freudenstein, especializado en la construcción de locomotoras según planos del francés Decauville. Adquiridas inicialmente por la Compañía de Ferrocarriles de La Marina, pasaron a la Compañía de Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, constituida el 30 de noviembre de 1910, con el fin de explotar las concesiones del Ferrocarril de Villajoyosa a Denia y Alicante a Villajoyosa, tras declararse éste en quiebra total y ser enajenado por el Estado en 1910.


Durante una breve etapa en esa transición, fueron empleadas en diversas obras del puerto de Alicante. Incorporadas a ESA, nuevamente volvieron a prestar servicio en los trabajos de construcción del ferrocarril y al concluirse éstos y debido principalmente a su escasa potencia, fueron apartadas del servicio.


Construidas ambas en 1903, no llegaron a recibir numeración propia siendo designadas "Santa Rita" (nº fca. 138) y "Éxito" (nº fca. 170). A finales de 1918, la locomotora "Santa Rita" se envió al Ferrocarril de Ponferrada a Villablino que la destinó a los trabajos de construcción. Concluidos éstos fue adquirida en propiedad a principios de 1920 y empleada en servicios de maniobras aunque, ya que al igual que ocurrió en ESA, su escasa potencia propició que fuera empleada esporádicamente en servicios de línea.

 

Designada a partir de 1930 con el número 22, actualmente se encuentra en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Ponferrada.


Con respecto a la otra locomotora, también llegó a prestar servicio en el Ponferrada-Villablino, incorporándose a su parque en régimen de alquiler en 1920, siendo devuelta al año siguiente.

 

 

Nº "Santa Rita". Tipo 020-WT. Ancho de vía 1000 mm.

Freudenstein/138/1903

Ponferrada, 09/04/1989. Manolo Serrano.

 

Última actualización: noviembre/2013