Convento e Iglesia de Carmelitas Descalzas (Algorós)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Algorós se sitúa al Sur del casco urbano de Elche, limitando al Este con el río Vinalopó. Esta partida carece de núcleo urbano, en ella solamente se emplaza el polígono industrial de Algorós, en el resto del término se hayan diseminadas casas de campos y residencias unifamiliares.

 

«...Al sur de la pedanía de Algorós y colindante con la del Derramador, se encuentra el convento de monjas de clausura de las carmelitas Descalzas; las monjas que lo habitan proceden del convento de Orito, el cual se vieron forzadas a abandonar por encontrarse en malas condiciones. Este convento de Algorós se construyó sobre unos terrenos que los propietarios cedieron a esta orden religiosa, y tanto el convento como la capilla fueron consagrados por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, a finales de junio de 1995...». (1)

 

Denominado como Monasterio del Espíritu Santo se accede por un camino que parte de la Carretera del León (CV-851), a la altura del kilómetro 5.

 

(1) Baltasar Brotons. Les pedanies del camp d’Elx

 

 

Manolo Serrano, 25/09/2012

 

Manolo Serrano, 25/09/2012

 

Manolo Serrano, 25/09/2012

 

Manolo Serrano, 25/09/2012

 

Ramón Gozálvez Bru, s/f.

 

Ramón Gozálvez Bru, s/f.

 

Última actualización: 25/10/2020

 

Imagen Aleatoria

c04344m.jpg