Ermita de Santa Bárbara (Santa Bárbara)

 

La ermita de Santa Bárbara se encuentra a las afueras del casco urbano de Cocentaina, a 1 km, aproximadamente y próxima a la estación de ferrocarril. Se considera el edificio religioso más antiguo conservado en Cocentaina, su construcción se realizó probablemente durante la segunda mitad del siglo XIII.

 

Madoz, se refiere a esta ermita: ...y en el término se ven tres [ermitas] denominadas San Cristóbal, Santa Bárbara y Ntra. Sra. de Loreto, cuya renta consiste en unos pequeños bancales de tierra anejos y en la limosna de los devotos...”. (1)

 

Otra referencia a la ermita la encontramos en los textos relacionados con el Convento de San Sebastián, también en Cocentaina: “...mientras se construía el convento de San Sebastián, los religiosos se instalaron en la próxima ermita de Santa Bárbara, hasta el 11 de diciembre de 1562, en que se establecieron en el nuevo convento...”. (2)

 

«...Parece ser que en el siglo XV moraban allí una pequeña comunidad o beatas, que recibieron el nombre de Sorores Sanctae Barbarae, (Hermanas de Santa Bárbara).

 

Esta ermita es un ejemplo de las llamadas Ermitas de Reconquista, semejante a los templos góticos valencianos más primitivos. Construida en tapial; la cubierta apoyada sobre arcos perpianos diafragmáticos, es de armadura de madera a dos vertientes, formando almizate sobre el vértice del arco. Los muros laterales se refuerzan con cuatro contrafuertes. La fachada, orientada al Sureste, va precedida de un pórtico, cubierto a dos aguas, que ofrece una portada con laterales de sillares y arco dovelado de medio punto. En el lado izquierdo se abre otro arco de medio punto rebajado. La espadaña se apoya en la cima de la pared de la ermita y está formada por dos pilares y dintel de obra, tejadillo a dos aguas.

 

Cuatro escalones dan acceso a la ermita por una puerta, también, en arco de medio punto. La planta se desarrolla en una sola nave rectangular, que mide 14,60 por 6 metros. Quedan en pie cuatro arcos diafragmas de luces desiguales, que oscilan entre los 4 y los 5,30 metros. Son ojivales, rebajados, con centro en las tercias de luz y que dividen la nave en cuatro tramos. Hasta hace poco la cabecera de la ermita estaba derruida, habiéndose cerrado el recinto cegando el tercer arco: actualmente se ha reconstruido. En el muro cabecera, figura un altar de obra adosado y como retablo una cartela con dos ángeles sosteniendo una cruz.

 

El antiguo retablo del altar mayor está en el museo del Palacio Condal. Fue encargado por los señores feudales de Concentaina y realizado entre 1378 y 1387. En él se representan imágenes de la la vida de Santa Bárbara.». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847. Tomo VI. Págs. 552 y 553.

(2) sanantoniocolegio

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Manolo Serrano, 02/08/2012

 

Retablo de Santa Bárbara de la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina, atribuido al maestro d'Albal, realizado entre 1378 y 1387, actualmente en el Palau Comtal. (4)

 

Última actualización: 30/03/2022