(Penella)_Ermita de Santo Tomás de Villanueva

 

...PENELLA: Caserio de la provincia de Alicante, partido judicial y termino jurisdiccional de Concentaina. Situado á la distancia de ¾ de hora al Sur del mismo y comprende unas 16 casas que forman la baronía de Penella...”. (1)

 

...Penella. Este era el nombre de un caserío que pertenecía al condado de Concentaina, habitado por moriscos...”. (2)

 

«...Ermita en la pedaníde Penella, caserío al Sureste de Cocentaina; del km. 40 de la carretera comarcal C-3313 (actual CV-70) sale un estrecho camino que discurre entre la huerta y pasa junto a la ermita. Parroquia de Santa María de Cocentaina.

 

Su construcción se remonta al siglo XV. La tradición dice que Santo Tomás de Villanueva pasó por Penella predicando la palabra de Dios y se paró allí a descansar. Los vecinos en agradecimiento por haberles enseñado el Evangelio decidieron construir una ermita para rendir culto al Santo y al Dios que éste les había enseñado. Según Fullana (3) el motivo fue el aumento de cristianos en la zona (probablemente los moriscos). En 1921 se realizó una restauración dotándola del zócalo de azulejos. Sobre la pila de agua bendita, entrando a la derecha, una placa de manises recuerda otra renovación en 1929.

 

Delante de la ermita hay un ensanche con un Via-crucis en el que los casalicios se alternan con añosos cipreses. La ermita es un edificio exento fabricado con mampostería y tejado con teja curva. La fachada, orientada al Este, enlucida en yeso blanco y de forma pentagonal. Al lado derecho de la puerta se sitúa la última estación del Via-crucis y sobre aquella una hornacina con panel cerámico representando al Santo. La planta es de cruz griega.

 

La nave principal mide 11,20 por 9 metros. Unas pilastras sostienen la cornisa que recorre todo el perímetro de la ermita y de ella arranca la bóveda de cañón; el crucero se cubre con una cúpula vaída sobre pechinas. Un zócalo de azulejería rodea toda la ermita. El altar mayor está realizado de obra en estilo neoclásico rematado por un tondo con la Virgen de las Lágrimas. El centro del retablo lo ocupa una hornacina con una imagen de bulto de Santo Tomás de Villanueva. En cada brazo del crucero hay un retablo de estuco, dedicados: el de la epístola a la Purísima Concepción y el del Evangelio a San Antonio de Padua.

 

La ermita tuvo un retablo de madera del siglo XIV de la Virgen de la Leche. Figueras Pacheco (4) lo describe así: “...En la ermita de Santo Tomás de Villanueva, situada en la partida y caserío de Penella, hay una tabla representando a la Virgen de la Leche, hermosa pintura del siglo XIV, probablemente. En un ángulo de este notable cuadro aparecen los tres castillos (actualmente en ruinas) de la partida de Penella y en el otro ángulo el escudo de la Villa de Concentaina...”. En 1923, el cuadro fue trasladado al Museo Diocesano de Valencia, con la condición de celebrar misa en la ermita todos los domingos y fiestas de guardar, lo cual hace muchos años que no se cumple.

 

Se abre al culto para el 22 de septiembre, durante las fiestas de Penella. Hasta el año 1976, se celebraba misa todos los días de precepto, incluso bodas, bautizos y las prácticas religiosas del mes de Mayo...». (5)

 

"...La campana está fechada con el año 1773...". (6)

 

Actualmente, la ermita y su entorno presentan un deterioro notable Los casalicios del Via-crucis están casi destruidos y sus retablos cerámicos han sido expoliados. El retablo cerámico que existía sobre el acceso de la ermita, fue sustituido por una hornacina que ahora se encuentra vacía. En el interior de la ermita, según nos comentaba un vecino, se han sustraído numerosas piezas. Dado que esta ermita ha sido saqueada en varias ocasiones existe gran malestar entre los vecinos por el poco aprecio que parecen mostrar la autoridades civiles y eclesiásticas.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849. Tomo XII. Pág. 771.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Lluis Fullana Mira. Historia de la villa y condado de Concentaina. Valencia, 1920.

(4) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(6) Primitivo J. Pla Alberola. Señorío y repoblación a fines del siglo XVIII.

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

manolo serrano, 02/08/2012

 

Última actualización: 30/03/2022