Iglesia de la Purísima Concepción (Alcalá de la Jovada)

 

El término municipal de La Vall de Alcalá, al noreste de la provincia de Alicante, está formado por los núcleos de población de Alcalá de la Jovada y Beniaya o Baniaia.

 

Refiriéndose al primero de estos núcleos, Madoz dice lo siguiente: “ALCALÁ DE LA CHOVADA ó DE LA JOVADA: lugar de la provincia de Alicante, partido judicial de Pego, administración de rentas de Denia, audiencia territorial, diócesis y capitanía general de Valencia: SITUADO en el valle de su nombre al pie del monte Carrascales, próximo al nacimiento del río Fuente-blanca [...] Forma ayuntamiento con su anejo el pueblo de Benitaya [...] La iglesia parroquial y el palacio del Señor, son de arquitectura árabe, aquella dedicada á la Purísima Concepción de Nuestra Señora, lo mismo que la filial, ambas las sirve un cura párroco cuya vacante provee el ordinario”. (1)

 

«Jovada, Jovata. Era un lugar que pertenecía al valle de Alcalá, el que se desmembró de Gallinera en 1535, erigiéndose en parroquia, anexionándosele Atzubia, Roca, Benihaya, Querola, Beniali, Capaymona y Rafalet, y debiendo decir el cura para todo este vecindario dos misas, una en Jovada y otra en Benihaya. Se convirtió después en Alcalá de la Jovada.» (2)

 

«La Vall de Alcalá es un municipio con dos núcleos de población: Alcalá de la Jovada, que es la capital, y Beniaia, dos antiguas alquerías musulmanas conquistadas por Jaime I. En el momento de la expulsión de los moriscos se podían contar 5 poblaciones más, despobladas después de 1609, de las cuales la más conocida, actualmente, es la de Adsubia.

 

La inaccesibilidad del terreno de este Valle permitió que fuera el centro de operaciones del caudillo musulmán Al-Azraq en su desesperada e infructuosa lucha contra Jaime I. Posteriormente, en la intensa y dolorosa guerra de 1609, sería también un centro neurálgico de la rebelión. Hoy todavía podemos contemplar parte del supuesto palacio de Al-Azraq, del siglo XIII, en la plaza mayor del pueblo, ocupando toda una manzana de la cual forma también parte el templo actual, construido, alrededor del 1636, creemos sobre la antigua mezquita, que en algún momento del siglo XVI se habría convertido en templo cristiano más o menos rudimentario.


Eclesiásticamente, la Vall de Alcalá había pertenecido, inicialmente, a la parroquia de Gallinera, razón por la cual se decía también Alcalá de Gallinera. Aparece ya en el listado de parroquias de 1279-1280 que nos ofrece Burns, y en las Constitutiones Synodales ecclesiae Valentinae figurará con el nombre de Alcalá-Gallinera. Pero, sin duda y al igual que muchas otras alquerías moriscas, se debe considerar esta parroquia como una pura entelequia.

 

En todo caso, se desmembró de la iglesia matriz en 1535, con los anexos de Beniaia, Adsubia o l'Atzuvieta (con 8 casas de cristianos nuevos), Benialí y otros. Alguna fuente afirma que se erigió en nueva parroquia tan sólo en la reorganización de 1574, pero esta información no nos parece correcta. El rector tenía la obligación de decir dos misas los domingos, una en Alcalá de la Jovada y la otra en Beniaia. Inicialmente, el templo se había erigido bajo la advocación de los Santos Abdón y Senén, después se dedicó a Nuestra Señora de la Asunción, posteriormente a Nuestra Señora del Pilar (al menos era la patrona) y, finalmente, a la Purísima Concepción, la actual advocación.» (3)

 

La iglesia situada en la Plaza Obispo Vilaplana, está construida sobre el cuerpo principal del antiguo castillo o mansión señorial y sobre los restos de una antigua mezquita, conservando, asimilados a ella, algunos elementos defensivos de la primitiva construcción. Inaugurada en el año 1636, al principio estuvo bajo la advocación de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, tal como nos señala Madoz (1), más tarde pasó a denominarse de la Virgen del Pilar, patrona de Alcalá de la Jovada.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

 

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 25/07/2012

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

Manolo Serrano, 09/11/2016

 

el alicantino errante, octubre 2014

 

Última actualización: 15/01/2018

 

Imagen Aleatoria

c04763m.jpg