(Benejama)_Convento de Monjas Carmelitas Teresianas de la Caridad

 

En el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913, cuando se refiere a Benejama, reseña lo siguiente: “...Asilo de Beneficencia.- Dirigido por las Hermanas Carmelitas de la Caridad...”.

 

«...El antiguo Convento de las Monjas Teresianas, es un edificio de grandes dimensiones situado en la esquina de las actuales calles Constitución y Cardenal Payá, fundado gracias a una donación de Elena Santonja Costa. Dama muy rica, afincada en Biar, dotada de un gran espíritu filantrópico.

 

El 19 de marzo de 1878, comienzan las actividades de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en Beneixama que, durante muchos años, ejercieron su benéfica acción en el pueblo.

 

El Asilo de Ancianos nunca se llevó a cabo porque los ancianos eran cuidados por sus familias, sin embargo, la Escuela de Párvulos o Beneficencia, llegó a tener gran importancia, continuando su acción docente dedicada a la instrucción femenina.

 

Después de 91 años en fecha de septiembre de 1969 las hermanas, por falta de vocaciones han de dejar el convento y el 13 de octubre de 1969 se cede la edificación al Ministerio de Educación y Ciencia, realizándose obras en el mismo para adecuarlo a las nuevas circunstancias y en el comienzo del curso 1971/2, comienzan las actividades de la Escuela Hogar, denominada Escuela Hogar Vicente Valls. Esta situación se prolonga durante 33 años.

 

En fecha de 22 de abril de 2004, retorna al Patronato de la Fundación Elena Santonja Costa el derecho al uso que había tenido hasta entonces la Consellería de Cultura. El Patronato, reconstituido el 20 de octubre de 1998 con la adaptación de los nuevos estatutos a la legislación vigente, estuvo formado por José Limorti Guill, como presidente y dos personas más como vocales en escritura pública nº 493, por el notario de Biar D. Álvaro Toro Ariza. Dicho Patronato recibe la renuncia al uso de parte de Consellería y comienza a hacerse cargo del edificio.

 

En junio de junio de 2009, el edificio fue legalizado como espacio de pública concurrencia, con todas las exigencias de la normativa legal correspondiente para abrirlo como Albergue Rural.

 

La fachada, que da a las dos calles mencionadas al principio, presenta un juego muy interesante de ventanas y diversos elementos arquitectónicos de carácter decimonónico. De la antigua capilla del convento, destacan el altar mayor y algunos pequeños altares. El claustro y el antiguo comedor escolar han sido utilizados en los últimos tiempos para diversos actos sociales y culturales...». (1)

 

«...Cuenta Beneixama en su demarcación con el Oratorio semipúblico del Colegio de HH. Carmelitas. No tiene culto habitual. Tiene Santísimo. Ornamentos en buen estado. No posee retablos, cuadros, etc., de valor artístico. El Oratorio, que sufrió desperfectos durante la guerra de 1936, ha sido reconstruido sin ayuda del Estado. Posee espadaña con una campana...». (2)

 

(1) Fundación Elena Santonja Costa y Viquipedia.

(2) Monumenta archivorum Valentina, XV. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de L’Alcoiá, L’Alt Vinalopó i El Comtat. Valencia, 2017..

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

Manolo Serrano, 30/06/2012

 

Timeline photos-facebook, s/f

 

Timeline photos-facebook, s/f

 

Timeline photos-facebook, s/f

 

Última actualización: 01/12/2022