Ermita de San José (Barxell-Masía de la Ermita)

 

«...La partida de Barxell está situada en el centro del término municipal de Alcoy: limita al Norte con la zona del Baradello y el Salt, al Oeste con la de Mariola, al Sur con la de Polop Baix y al Este con Les Llacunes...». (1)

 

Sanchis y Sivera hace referencia al lugar, aunque omite cualquier mención a la ermita: «...Barchell, Barxell, Barquten o Barcheta, con todos estos nombres vemos denominada una alquería situada en un llano cerca de Alcoy, donde se ve todavía un castillejo arruinado, de la que se dieron casas, en Iº, de agosto de 1249, al escudero Fortún Pérez de Salces. En 7 de diciembre de 1338, adquirieron durante su vida el nuevo imperio y jurisdicción de este poblado el conde de Terranova y Margarita de Lauria. En 3 de agosto de 1467, el Justicia, Jurados, Consejo, Universidad y particulares de Alcoy, compraron al rey Jaime II, con escritura ante Juan de Coloma, las alquerías de Barchell y Xirillent. El manantial de Barchell que allí existe movía, como hoy, en tiempo de los moros, muchas fábricas de tejidos...» (2)

 

«...Ermita semipública de mucha tradición, pertenece al Mas de l'Ermita. Ubicada en la partida de Barchell, por pasar el río de ese nombre -afluente del Serpis-, cerca del castillo de Barchell, edificado para defender la ruta que unía Alcoy con las Castillas. Se accede desde la carretera de Alcoy a Bañeres, en el punto kilométrico 5, en el paraje La Font dels Patos, nace a la izquierda un camino que conduce al lugar.

 

Ante la ermita hay una explanada cercada de pinos y la masía. No se nombra en la Relación de 1790 y en la puerta figura la fecha de 1897, que puede ser la de su reconstrucción. Sin duda, fue erigida para el servicio del Mas, aunque se hizo extensivo a los habitantes de la zona.

 

Ermita de prisma pentagonal, con tejado a dos aguas en teja curvada parda. La fachada estucada imitando sillares, orientada a poniente, solo se realza por un frontón triangular cerrado y delimitado por una cornisa muy simple. El hastial contiene un óculo ciego. La puerta, con vano dintelado y hojas forradas de zinc pintado de ocre oscuro; claveteadas en ellas, figura la fecha de 1897. Planta rectangular con dos añadidos al fondo, la sacristía y un cuarto trastero; la nave mide 14,5 por 5 metros. El presbiterio se realza por un escalón y una baranda de hierro colado. En la cabecera, el retablo tiene una hornacina que, antiguamente, contenía la imagen de San Isidro, según relato de Alfonso García y Remedios, que viven en el Mas y cuidan de la ermita. Hoy el Santo está en un lateral y la hornacina ha sido cubierta por un paño rojo y sobrepuesto un crucifijo de estilo bizantino, realizado con azulejos.

 

La fiesta tiene lugar el primer domingo de septiembre, acudiendo los moradores de la zona. Se celebra misa, bendición de los campos y procesión. Es de destacar la Dansá, desarrollo de bailes típicos con acompañamiento musical del grupo Dolçaines i Tabals de Barchell...». (3)

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ramón Candelas Orgiles. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Pedro Estevan, 2003

 

Pedro Estevan, 2003

 

manolo serrano, 21/06/2012

 

manolo serrano, 21/06/2012

 

manolo serrano, 21/06/2012

 

manolo serrano, 21/06/2012

 

manolo serrano, 18/12/2014

 

manolo serrano, 18/12/2014

 

vanadio58

 

Guillem Torres i Perea, s/f

 

Última actualización: 11/02/2022