Ermita de San Cristóbal y San Vicente Mártir (Mariola)

 

La partida de Mariola, considerada el “pulmón de Levante”, está situada al noroeste del término municipal de Alcoy, entre la partida de Barxell, y los términos de Cocentaina y Bocairent. El pino y la carrasca son los árboles fundamentales de esta montaña. (1)

 

«La [ermita] de S. CRISTOBAL y S. VICENTE Mártires: edificada en lo mas alto de la cresta de la montaña de ese nombre, al N.O. de Alcoy, es el objeto de varias romerias para este piadoso vecindario; en particular el dia de S. Vicente Martir su segundo titular, á 22 de Enero. Cuenta la tradición que la ermita, cuyo oríjen ignoramos, fue atalaya en tiempos de la guerra de la Conquista (siglo XIII) y que en 1568 los vecinos de Alcoy veneraban ya en ella á sus dichos patronos». (2)

 

«En la “Relación hecha en virtud de la Real Orden de su Magd. de 18 de Abril de 1790” se dice: «La Hermita con invocación de San Cristóval, i San Vicente Mártir, con Casa contigua para el Hermitaño fundada por los años mil i trescientos». (5)

 

Vilaplana Gisbert (3), señala que su fundación, junto con la ermita de San Antonio, «es del segundo tercio del siglo XIV». Sin embargo, Sanchis y Sivera la denomina, no sabemos porqué, «Ermita de San Cristóbal y San Pedro», tal vez porque contenía una imagen del apóstol. (4)

 

«La ermita está situada encima del Preventorio, en la partida de Mariola, junto al Barranco del Cint, a 900 metros de altitud. El acceso es difícil pues no hay caminos, solo senderos de montaña. Se puede subir desde el Preventorio ó por el Mas de Baradello de Moya.

 

Existen referencias sobre el libramiento de cuentas del ermitaño de “Sant Xristófol” en el año 1406. A principios del siglo pasado debió realizarse una reconstrucción y tenía ermitaño oficial. Cuentan las crónicas periodísticas que, en la gran nevada de 1926, las continuas llamadas de socorro de la campana del ermitorio, hizo partir hacia San Cristóbal una columna de salvamento. Restaurada en 1990-1992 por un grupo de de jubilados y pensionistas del Alcoy. Todo el material, incluidos 28 sacos de cemento de 50 kilos, fue transportado en mochilas y a pie desde el Preventorio.

 

Asomada a un precipicio, a sus pies se extiende la ciudad de Alcoy y se divisa una amplia panorámica sobre los valles de la comarca. Junto a la ermita hay una cruz de hierro instalada en el año 1960, en sustitución de la que se colocó en el año 1903, que fue destruida en 1936.

 

La iniciativa de colocar esta cruz partió del periódico liberal “Heraldo de Alcoy”, que deseaba instalarla el día 1 de enero de 1900, pero ello no fue posible retrasándose hasta el año 1903. (Baño Armiñana, R). La gran cruz, como hemos dicho, fue demolida en el año 1936, siendo levantada de nuevo en agosto de 1960, gracias a una suscripción popular del periódico CIUDAD que dirigía Rafael Coloma.

 

La ermita se levanta en una plataforma a la que se accede por cuatro escalones, realizados con piedra de mampostería. El lado izquierdo se asoma al abismo, sobre la ciudad de Alcoy; existen restos de la casa del ermitaño. Se dan en ella las características de la ermita medieval. La fachada es pentagonal con un pórtico orientado al este, abierto al frente por un arco de medio punto formado por sillares y adovelado. Al lado izquierdo del pórtico se abre un gran hueco rectangular cegado, cuyo lado inferior sirve de banco. La espadaña, con hueco de medio punto, se eleva en el costado izquierdo de la nave, dando cara a mediodía y a la ciudad de Alcoy, (actualmente uno de los pilares de la espadaña ha desaparecido). El tejado a dos aguas, realizado en teja curva. Antiguamente, sobre la entrada había una número picado en la piedra, “1690”, que probablemente correspondía a la fecha de alguna reconstrucción.

 

La planta mide 12,70 por 5,90 metros y presenta tres arcos diafragmas apuntados, el suelo es de cemento y un escalón resalta la zona del presbiterio enlosada rústicamente. Una cruz de piedra de mampostería con juntas de cemento forma el retablo, Al lado izquierdo una pequeña hornacina con una imagen de San Cristóbal, donada por los descendientes de los últimos ermitaños; en el lado izquierdo un retablo cerámico representa a la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri.

 

La dificultades del acceso hace a esta ermita poco propicia a celebraciones, no obstante, ya de antiguo se hacían romerías, según dice la expresada Relación citada al inicio y, aún hoy, se celebra una “rostida” muy concurrida a pesar de las dificultades del acceso.

 

También recibe muchas visitas de excursionistas, colegios, etc. Como ex-votos, en las paredes del presbiterio existen algunas fotos de personas fallecidas, con sentidas dedicatorias, puestas por compañeros de los retratados. Vicedo Sanfelipe, refiere que antiguamente había un ex-voto consistente en un cuadro de San Cristóbal y una inscripción que rezaba así: “En el any del senyor de 1722 en el mes de desembre venit en los de la junta a fer faena Blai Cantó, munta dalt del andait y queda pengat y veense en perill invoca a San Cristóbal y tont lliure”.» (5)

 

(1) Alcoy rural en la plumilla de Pedro Estevan. Alcoy, 2005.

(2) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanovas. Alcoy 1864.

(3) José Vilaplana Gisbert. Historia Religiosa de Alcoy. Alcoy, 1903.

(4) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922. «Las ermitas de Alcoy, a más de la citada, que está dedicada a San Isidro, son las siguientes: la de San Cristóbal y San Pedro, las de Nuestra Señora del Pilar, San José, San Antonio, San Felipe Neri y la de la Purísima, edificada en 1663 a causa del suceso portentoso conocido con el nombre del Milagro de los tres lirios,[...]».

(5) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Última actualización: 16/04/2017

 

Imagen Aleatoria

pastarchives.jpg