Iglesia de San Francisco de Asís

 

«Aigües es el plural de agua, nombre adecuado a un lugar rico en fuentes, si bien se encuentra a menudo escrito en grafías distorsionadas (*Aques, *Agues, *Agnes, *Aygues, *Aybés, *Algues......). La denominación Aguas de Busot (oficial desde 1916, para evitar la confusión con el pueblo de Aguas, en el término de Loporzano, (Huesca) es artificial, castellana y falsa, porque nunca ha tenido dependencia del pueblo vecino. También hay que decir Balneario de Aguas, no de Busot». (1)

 

El nombre de Aigües ya aparece en 1179 en el Pacto de Cazorla que fijaba la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón en una línea desde Biar a Aigües. También hay mención en 1244 en el tratado de Almizra, firmado por Jaime I de Aragón y el infante D. Alfonso de Castilla. En 1252, se crea, firmado por Alfonso X el Sabio, el concejo de Alicante en el que se engloba a Aigües. Con posterioridad Fernando el Católico elevó a Ciudad la Villa de Alicante y ratificó la inclusión de Aigües. No será hasta 1841 cuando el municipio de Aigües se segregue de Alicante.

 

En la Edad Moderna el nombre de Aigües se vincula a la familia de D. Alfonso Martínez de Vera. A mediados del siglo XVII se crea el título de Marqués del Bosch y más tarde el de Conde de Casa Rojas, familia que sigue siendo propietaria de terrenos y edificaciones de la zona. (2)

 

Madoz hace la siguiente cita: «...Hace medio siglo se hallaba reducida la población á tres casas en el dia cuenta con mas de 180 y una iglesia bajo la advocacion de S. Francisco de Asís, servida por un vicario dependiente de la parroquia de Busot, considerado de entrada y de provision real ó del ordinario, según el mes en que ocurre la vacante; este incremento fué debido sin duda alguna; á su proximidad á los acreditados baños y aguas minerales de Busot, de los cuales dista ¼ de hora.» (3)

 

La Iglesia de San Francisco de Asís es Parroquia desde 1755. La nave del templo data del siglo XVIII. La torre, destruida durante la Guerra Civil, es de construcción moderna. Cuenta con un retablo-lienzo del “Jubileo de la Porciúncula”, atribuido a Fray Antonio de Villanueva y que Vidal Tur lo fecha en 1770. De igual fecha es el reloj del campanario. (2)

 

La iglesia de Aguas es bastante capaz y está dedicada á San Francisco de Asís, viéndose en el altar mayor una magnífica pintura al óleo que representa el Jubileo de la Porciúncula, regalo de la Sra. Doña Luisa Bosch y Jofré de Loaisa, Marquesa de Bosch. (4)

 

Este enorme lienzo, como decimos anteriormente, obra de Fray Antonio de Villanueva, está compuesto por dos grandes piezas de tres por seis metros cada una.

 

(1) Agustí Galiana. L’extrem sud de la Marina: recuperació de la toponímia antiga.

(2) Ayuntamiento de Aigües.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(4) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876

 

 

 

 Imagen extraída del blog Alicante vivo

 

    

 Autor y fecha desconocidos                                                                  Manolo Serrano, 08/03/2009

 

   

 Manolo Serrano, 08/03/2009                                                                               Manolo Serrano, 08/03/2009

 

 Manolo Serrano, 12/11/2011

 

 Manolo Serrano, 12/11/2011

 

 Manolo Serrano, 12/11/2011

 

 Ana María Serrano López, 17/02/2013

 

 Foto: Diario Información-Alicante, s/f

 

Última actualización: 14/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c00259.jpg