Capilla del Huerto del Cura

 

«...Capilla particular situada en enclave tan visitado y emblemático como es el llamado Huerto del Cura, lugar turístico por excelencia de Elche.

 

Andrés Castaño, construyó una casa rural, la habitual de los huertanos de la época. En 1900, el hijo de Andrés Castaño, que era capellán, construyó adosada al ala norte una capilla. Aunque la casa actual data del año 1942 y fue construida por Juan Orts Román sobre la anterior, según proyecto del arquitecto Antonio Serrano Peral, la capilla se conserva casi igual que cuando fue levantada por el capellán Castaño en 1900, manteniendo la misma forma y estructura que entonces.

 

La capilla es un recinto entre la vivienda y la casa-estudio. La fachada, pentagonal, es muy sencilla; en su eje tiene la puerta de acceso con vano en arco de medio punto, un óculo oval horizontal en el frontón y la espadaña de obra, con hueco de medio punto y remate en tejadillo mixtilíneo. Recubrimiento en yeso blanco. La planta es rectangular, las paredes han sido recubiertas, no hace mucho, con losas de piedra para evitar humedades. Sobre las paredes corre una cornisa de la que arranca la bóveda de cañón, enlucida en blanco. El piso es de mármol blanco; en el centro destaca la lápida del sepulcro de Juan Orts y María Serrano. El retablo actual es castellano, del siglo XVIII, y fue instalado en 1989...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Última actualización: 30/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c10452m.jpg