Iglesia de San Juan Bautista

 

«...La historia del cristianismo en el Arrabal de Elche comienza cuando se arría la enseña de la media luna de su mezquita, cuando en 1526 de extraña manera tiene lugar el bautismo de buena parte de los moros residentes en dicho Arrabal. Todavía van a permanecer casi ochenta años en el barrio que el 20 de noviembre de 1265 se les adjudicó...». (1)

 

Reproducimos parte de la amplia descripción que del templo hace Ibarra y Ruiz: «...De la Iglesia de San Juan Bautista ya conocemos su origen. Mezquita en tiempo de los loros, bendecida y habilitada para templo católico en 1526, siendo construido el actual edificio en virtud de Decreto expedido por el duque de Maqueda D. Bernardino de Cárdenas, y terminado, se bendijo bajo la advocación de San Juan Bautista, en la mañana del 24 de Junio del año 1601, por el Ilmo. Sr. D. José Esteban, Obispo de Orihuela. En aquel entonces solo asistía en dicha iglesia, un sacerdote que celebraba misa los domingos y días festivos, bautizaba y ejercía los demás actos de su ministerio, sin facultades ni título de párroco. Así se mantuvo hasta que por Bula apostólica de Clemente VIII, expedida en Roma junto á San Pedro, el 28 de Mayo de 1602, fué erigida en Rectoría ó Curato, siendo su primer cura, por riguroso concurso sinodal, D. Andrés Maciá. Yacen sus restos en el plano de la iglesia, á la entrada de la Capilla de la Comunión.

 

Este templo es grande, y la riqueza artística y mérito de sus altares, es superior á todos los de Elche. Su altar mayor es un severo pórtico que tiene un hermoso cornisamento sostenido por cuatro columnas. En lo alto destaca un escudo herádico con las armas del duque de Maqueda, señor que fué de Elche. El lienzo representa á San Juan bautizando á Jesús, y es pintura regular. Este altar está privilegiado por el pontífice Pío VI. Costó cerca de 1000 pesos (3750 pesetas).

 

La planta del templo es de cruz latina, corto el crucero: la cúpula agrietada: grandes las ocho capillas: pobre su decoración general. En el lado derecho está abierta una puerta de entrada al templo. En el izquierdo otra que da ingreso á la sacristía, pieza reducida, adornada con un frontón de tela pintada al temple por el infortunado Manuel Pérez y algunos retratos. Una puertecita nos abre paso al jardín, y en un pasillo nos conduce á una mala escalera por donde se sube al archivo y demás habitaciones. Encima de la entrada á la sacristía, está el órgano.

 

Capillas del lado del Evangelio:

1ª Da acceso á la grande y luminosa Capilla de la Comunión. Relieves y trofeos místicos, encuadrados, vaciados en yeso. Una puerta que franquea el paso por la calle de Puerta Chica de San Juan. En esta capilla hállase establecida la Suprema invocación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen está custodiada en un espacioso camarín, que todavía está por decorar, y que ha sido construido de nueva planta á expensas de los devotos de la Virgen, que no perdonan medio ni sacrificio alguno para tributar debido culto á su favorecedora.

2ª Capilla dedicada al Santísimo Cristo. Buena pintura. En el nicho se guardan las imágenes de San Juan y la Virgen.

3ª Á San Diego. Hermoso lienzo del insigne Marcos Valero, pintor de cámara del rey don Carlos II, según se cree. Al pié está la imagen de San Francisco Xavier. En el nicho, otra de la Virgen de la Aurora.

4ª Dedicada al Patriarca San José. Á su derecha, sobre un pequeño nicho, hállase una Virgen sobre tabla. Estilo Juanes. Parece buena.

 

Capillas del lado de la Epístola:

1ª Dedicada á Nuestra Señora de los Dolores. En el nicho ú hornacina se venera el grupo que representa el Descendimiento.

2ª Á la Virgen de la Piedad.

3ª Dedicada á San Andrés. Dentro del nicho guárdase la imagen de la Virgen de los Ángeles.

4ª Á San Pedro Apóstol. En el ángulo del campanario, que sobresale del fondo de esta capilla, está adosada la pila bautismal. Sobre la misma vése una pintura en tabla, de poco mérito, que representa á San Juan bautizando. Estas dos últimas capillas conservan vestigios de la antigua mezquita.

 

La cúpula está levantada sobre un cimborio octogonal, que tiene una ventana en cada una de sus caras ó planos. La puerta principal de la iglesia se abre al pié de la nave y frente al altar mayor. Á su lado derecho tiene una hermosa pintura sobre tabla representando el Nacimiento de San Juan Bautista, y al izquierdo otra que representa á San Juan en la prisión. Según su estilo y caractéres, parecen ser estas pinturas del siglo XVI y formaban parte, con otras que se conservan en el coro de la descrita iglesia, del antiguo Retablo del altar mayor de la misma. El orden arquitectónico general de este templo, es el compuesto.

Dimensiones principales:

Longitud, 40'12 metros.

Latitud, 8'91 idem.

Elevación hasta la cornisa, 16'71 idem.

Idem hasta la bóveda, 23'40 idem.

 

La torre ó campanario tiene cuatro campanas, matraca y relój. Su altura es de 21'76 metros...». (2)

 

«...Del primitivo templo, destruido e incendiado en 1936, apenas quedan vestigios. La actual iglesia, situada en la Plaza de San Juan, fue construida entre los años 1953 y 1960. Esta nueva iglesia tiene planta de cruz latina, con seis capillas laterales definidas por pilares y arcos elípticos. En el crucero hay una cúpula sobre tambor de generatriz ovoidea, con ventanas en celosía que ocupan todo el perímetro. El campanario tiene sección cuadrada abajo y circular arriba. Tanto por fuera como por dentro destacan el esquematismo formal y ornamental y la composición en base a un monumentalismo plástico que quería ser moderno...». (3)

 

(1) J.P. Valencianos. Historia de Elche contada sencillamente.

(2) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante. 

 

 

Jean Laurent. Iglesia de San Juan vista desde el puente, 1870.

 

Cátedra Pedro Ibarra, s/f

 

Portada a principios del siglo XX. Cátedra Pedro Ibarra

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Última actualización: 02/06/2020