Iglesia de El Salvador

 

Descripción de Ibarra y Ruiz: «...La Iglesia Parroquial del Salvador, (la anterior a la actual,) segunda en categoría de las tres que hay en Elche, fué fundada en 1276, según los más autorizados informes, por los pobladores que trajo el infante D. Manuel, que al no cojer dentro de la villa, se les destinó la parte de terrenos comprendida entre la villa y la morería del Arrabal, para que fundasen una barriada. La primitiva Iglesia debió ser muy pequeña. Réstanos de ella, como reliquia de escepcional importancia, la imagen del Salvador que se conserva en la sacristía del actual templo.

 

Derribada la primitiva por su mal estado, y reedificada de nuevo, ampliándola tal y como hoy la vemos, costeando los vecinos la mayor parte de los gastos de la nueva construcción y ayudando en parte los productos de los arbítrios de las seis tiendas que se arrendaron para la fábrica del Pantano: después para la obra de Santa María y parte para la del Salvador. Los trabajos del actual templo empezaron en 1705. Durante varios años se celebraron fiestas de toros, rifas, y promoviéronse arbítrios para recoger fondos. La principal ayuda de la obra la prestaron los feligreses de la parroquia, que trabajaron gratis, aprontando [sic] carros y bestias. El hermoso retablo también fué hecho de limosna, y no quedando caudal para dorarle, se sacaron 200 libras de las rentas de tiendas.

 

En categoría es la segunda parroquia de Elche. Sus residentes compusieron durante largos años, un mismo cuerpo con los de Santa María, recibiendo el común y privativo nombre de clerecía de la villa de Elche, hasta el año 1573, que según auto que pasó ante Juan Jiménez, notario, en 27 de Diciembre del citado año, se dividieron los cleros las rentas de ambas iglesias y sus obras pías, llamándose en lo sucesivo, cleros de Santa María y del Salvador.

 

El templo es grande y en forma de cruz latina. Crucero con media naranja de linterna. La nave de ocho capillas claustrales las de la parte del Evangelio, pues las del lado de la Epístola, hubieron de macizarse por exigirlo así el quebranto del edificio. El Retablo del altar mayor, es de mucho mérito y está decorado con varias figuras talladas de tamaño natural, representando las de más arriba, á Moisés y á Elías, y en lo lados están las de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, viéndose realzado el conjunto que se ve rematado, por hermoso rompimiento de ángeles, nubes y rayos, en cuyo centro destaca la imagen del Eterno Padre. En el nicho, ó figurado Camarín, se venera la efigie del divino Salvador, en talla de muy buen aspecto, de tamaño natural. El Sagrario es todo dorado y guarda un bonito viril de plata sobredorada. Es altar privilegiado por la Santidad de Pío VI.

 

En el crucero está el órgano, sobre el testero de la derecha, instrumento que está bastante bien conservado, gracias á los reparos. Ha sufrido algunas reformas. Debajo está la puerta que dá ingreso á la sacristía. Á su izquierda un feo y brillante retablo, custodiando pequeña figura de San José. En el testero de la izquierda, un grande y buen altar, estilo romano, donde se reverencia la imagen del Crucificado, en regular talla. El lienzo ofrece el mismo asunto y es de sobresaliente mérito entre los demás de esta iglesia.

 

A ambos lados del altar mayor, y sobre los pilares torales, se encuentran los dos púlpitos, y á continuación dos altares con sus buenos retablos Luis XV. En el uno se venera á Santa Rita. En el otros á Nuestra Señora de Monserrate. Por cierto que ha sido relegada á lo alto, ocupando su indisputable sitio un feo cajón de cristal que guarda un San Francisco, por cuya colocación hánse quebrantado las reglas de la buena simetría, produciendo deplorable efecto la reforma. Las pinturas de ambos lienzos son de escaso valor.

 

Capillas del lado del Evangelio:

1ª Dedicada á Nuestra Señora de los Dolores. Dentro, la imagen que se saca en la procesión del Viernes Santo.

2ª Á Nuestra Señora de Gracia.

3ª Ha sufrido gran reforma. Estaba dedicada á la Virgen del Remedio. Cancelada con verja de hierro, de buen estilo. Su altar era churriguera de primer orden, lo mejor que había en Elche, y admirablemente tallado con vistosos adornos y frutas al natural. Fué bárbaramente destrozado para aprovechar unas columnitas volteadas, las que también fueron rebajadas de sus adornos y algunos otros fragmentos, para la nueva Capilla de la Comunión. El resto permanece pudriéndose por los pasillos. La moderna Capilla se ha construido con el importantísimo donativo que legó D. Juan Valero. Se puso la primera piedra por el señor Obispo Cubero, en 11 de Diciembre de 1874, ante clero, autoridades y numeroso público. La obra ha resultado mezquina y pobre. La pintura del altar, moderna y muy inferior. A la derecha del Sagrario, está la puerta que sirve de ingreso por la calle del Salvador. Encima, un precioso cuadro del Descendimiento. En el testero de enfrente se venera, en modesto altar, á Nuestra Señora del Remedio.

4ª Capilla, dedicada á San Blas. Pintura excelente. Al pié, yace, en modesta urna, una imagen, en regular talla, representando á Cristo difunto. En esta Capilla está, provisionalmente, una de las pilas bautismales que ha sido trasladada de su sitio, en atención al mal estado de la bóveda del templo. Junto á esta pila, está la segunda, que tiene encima una buena tabla del siglo XVI.

 

Capillas del lado de la Epístola:

1ª Está destinada á la puerta de ingreso que franquea el paso por la calle de puerta chica del Salvador.

2ª Dedicada al Arcángel San Miguel. Pintura más que mediana.

3ª Al Santo Ángel de la Guarda. Tampoco es mal cuadro. Arriba tiene otro cuadrito representando á Nuestra Señora de la Leche. No parece malo.

4ª Lienzo de la Santa Familia.

 

Al extremo de la espaciosa nave y frente al altar mayor está la puerta principal del templo, que tiene su ingreso por la llamada plazuela del Salvador, y en la fachada, sencillo intercolumnio de buen estilo, con la imagen del Salvador bastante antigua, en piedra. El orden arquitectónico de esta iglesia es el llamado compuesto y las dimensiones principales son:

 

Longitud..............................................38'45 metros

Latitud.................................................. 9'19    “

Elevación hasta la cornisa.............…...16'71    “

Hasta la bóveda....................................22'39    “

 

La bóveda hállase quebrantada. El revestimiento del templo es de yeso blanco, con ligeros listales azules. Los cuatro medallones de los Evangelistas son buenas pinturas, aunque desprovistas de carácter.

 

La sacristía es espaciosa, ventilada y de buenas condiciones. Guarda una antigua imagen tallada del Salvador, que infiero debió pertenecer al anterior templo. Y también algunas pinturas de relevante mérito, sobre planchas de cobre. Tiene archivo y jardín. Y junto á la iglesia la casa habitación del señor cura. La torre de las campanas servía de carcel á los eclesiásticos y fué arruinada por un terremoto de 1785. Tiene las mejores campanas que existen en Elche. La restauración que hoy permite tenerlas montadas, es muy deficiente, de pobres materiales y poca solidéz, hasta el punto de inspirar desconfianza á los señores curas que se vienen sucediendo en el gobierno de esta iglesia, por lo que la mayor no se echa á vuelo.

 

No resta espacio para historiar sus rentas, beneficios, capellanías, legados píos y otras noticias...». (1)

 

Amplía datos sobre esta iglesia del Salvador, la siguiente referencia: «...En 1786, el campanario, que desde el año anterior amenazaba ruina y que había causado la muerte al sacristán Salvador Molina, sepultándole, fue restaurado colocándose nuevas campanas, la mayor, llamada María Salvadora, de un peso de ciento y media arrobas, esto es, 1284 kilos 300 gramos. Las otras tres campanas eran: María Josefa Barbera, de 56 arrobas y 20 libras (722 kilos y 780 gramos), Francisca Javiera Juana, cuyo peso estaba en 28 arrobas (357 kilos 840 gramos) y por último la del alba, María de la Concepción de tan sólo 13 arrobas (166 kilos y 140 gramos).

 

El 20 de febrero de 1936 las hordas marxistas incendian el templo y con él, los tesoros artísticos que habían resistido al paso de los siglos. El edificio quedo gravemente dañado, hasta el punto que tener que demolerlo.

 

El 28 de Octubre de 1943, se celebró con toda solemnidad la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Capilla de la Comunión, siendo bendecida catorce meses después, por el Iltmo. y Rvmo. Sr. D. José García Goldaraz a la sazón Obispo de la Diócesis. Este acto tuvo lugar el 15 de Abril de 1945. A últimos de 1951 gracias al tesón del Cura Buigues se consiguió que se comenzará la excavación de los cimientos de la futura iglesia.

 

El 26 de Junio de 1955 es oficiada la bendición del templo por el Obispo de la Diócesis, Don Pablo Barrachina. En los días inmediatos a la consagración, se celebraron distintos festejos y conciertos populares. En 1985 es adquirido e instalado un magnifico retablo barroco procedente de una ermita soriana...». (2)

 

«...Iglesia adosada por el este a la edificación. Aquí está la capilla de la Comunión y en el proyecto original se contemplaban un claustro y una torre que no se construyeron. La planta es basilical, rectangular, con un planteamiento geométrico elemental que origina un espacio interior de gran riqueza en el que destacan las enormes columnas de fuste estriado y capiteles corintios. La cúpula sobre tambor es ligeramente achatada. En el exterior los paños son lisos, sin elementos ornamentales, con una gran celosía sobre el acceso...». (3)

 

(1) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(2) Iglesia El Salvador de Elche.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

elsalvadorelx.com

 

   

Altar mayor antes de 1936. Cátedra Pedro Ibarra                                                Altar mayor antes de 1936. Cátedra Pedro Ibarra

 

   

Altar mayor después del 20 de febrero de 1936. Cátedra Pedro Ibarra         Febrero, 1936. museopusol

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 25/11/2011

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Manolo Serrano, 24/07/2017

 

Última actualización: 02/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c11111m.jpg