Ermita de la Purísima Concepción

 

Ermita situada en la calle de la Purísima Concepción, en el centro de la villa.

 

Es muy antigua, ya decía Montesinos (1) que “no hay memoria q. alcance su fundación”.

 

Ibarra y Ruiz, se refiere a esta ermita y, nos dice: “... y la otra ermita, dedicada á la Concepción Inmaculada, reedificada en 1725, junto al hospital, que en aquel tiempo servía de Hospicio á los pasajeros pobres dotando con 22 libras ánuas, que el piadoso presbítero don José Mas y Calatayud, asignó sobre sus rentas y algunas otras limosnas.” (2)

 

«Dentro del entorno urbano, se trata de un edificio entre medianeras, construido con muros de mampostería y cubierta de teja árabe. La fachada, orientada a mediodía, es pentagonal. El vano de la puerta adintelado y hojas de la misma con cuarterones. Sobre la puerta, óculo elíptico con vidriera. En el declive izquierdo del tejado se alza la espadaña con tejadillo a dos aguas y hueco de campana en arco adintelado. Revestimiento en yeso gris, zócalo de piedra y fajón blanco; adorno de arquerías ciegas bajo la cornisa salva-aguas, motivo que se repite en la espadaña.

 

La planta, de nave única rectangular, mide 14,35 por 4,77 metros; tiene cinco pares de pilastras, con capiteles corintios, cornisa perimetral y arcos fajones resaltados que apoyan la bóveda de medio punto rebajado. A los pies tiene una mampara guardafríos; en la nave se forman capillas, escasamente profundas, con retablos y hornacinas. El presbiterio, más estrecho que la nave, se eleva dos escalones, se enmarca por dos pilastras, con sus respectivos capiteles, y un arco de medio punto, leyenda "Ave María" ante los escalones del presbiterio; el retablo, que ocupa todo el testero, está formado por tableros lisos y una hornacina con la imagen de la Purísima Concepción, que según algunos se debe a Salzillo, es pequeña y barroca. En general, su estilo se puede catalogar de neoclásico. (3)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

 

Manolo Serrano, 03/08/2017

 

Manolo Serrano, 03/08/2017

 

Manolo Serrano, 03/08/2017

 

Última actualización: 04/08/2017

 

Imagen Aleatoria

c08951m.jpg