Ermita de San Cristóbal

 

Ermita desaparecida.

 

«...Se encontraba en las estribaciones del cerro de la Villa o cerro de San Cristóbal, entre el castillo de La Atalaya y el de Salvatierra. La Relación de Villena de 1575(1), da testimonio de la existencia de esta ermita en el siglo XVI. “...Las ermitas son: Nuestra Señora de las Virtudes, San Juan, San Benito, San Bernabé, San Sebastián, San Cristóbal y San Antón...”. Posteriormente D. Bernardino García Campero, en su Visita del 18 de abril de 1684, nombra superintendentes de la misma a D. Martín Navarro y Jerónimo Ferrando. Vila de Hugarte (2), en la relación de 1780, la nombra situándola en la sierra de su nombre en la cercanía del camino de Biar.

 

Soler García (3) dice al respecto: "...En el mismo espolón rocoso en que el castillo de Salvatierra estuvo edificado, aunque más baja cota hacia Levante, se hallan las ruinas de la ermita de San Cristóbal que dio nombre a la Sierra..."...». (4)

 

«...Espinalt y García, Oficial de Correo General de la Corte, en su obra Atlante español, o la descripción general de todo el Reyno de España. Reyno de Murcia, describe las poblaciones más importantes del reino de Murcia, incluyendo Villena. En la descripción de la ciudad, describe el castillo de la Atalaya, pero no el de Salvatierra; no obstante en la estampa nº 7 de Palomino, donde el grabador realiza una vista oriental de la ciudad de Villena incluyendo en la parte alta de la sierra de la Villa, una torre que representa el castillo y, en una posición más baja, la ermita de San Cristóbal. (5)

 

A una cota más baja del castillo de Salvatierra se encuentra la ermita de San Cristóbal, edificada con anterioridad al último cuarto del siglo XVI, cuando el citado castillo ya estaba desocupado por lo que, con toda seguridad, los materiales utilizados para construir la ermita procedían de la fortaleza abandonada. De la antigua ermita apenas quedan a la vista algunas alineaciones de muros y un par de derrumbes parietales.

 

Atendiendo a los cimientos, estaría formada por un recinto de tendencia rectangular rodeado de otros muros, seguramente tapias o dependencias anexas del edificio religioso. Las dimensiones máximas son de 28 metros de longitud por 14 de anchura, ocupando una reducida superficie de 297 metros cuadrados.

 

El estado actual de la ermita de San Cristóbal ni siquiera llega a ser de ruina atendiendo a su estado de arrasamiento, siendo imperceptibles muchos de sus muros debido a la erosión de la zona...». (6).

 

(1) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.

(2) Ramón Joachín Fernández Vila de Hugarte. Relación de Villena hecha a Ruego de Tomás López en 1780. Relaciones Geográficas, Topográficas e Históricas del Reino de Valencia. Madrid, 1780.

(3) José María Soler García. Historia de Villena. Villena, 1981-1990.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(5). El castillo de Salvatierra. Villena, cuéntame, blog.

(6). Fernando E. Tendero Fernández. Salvatierra de Villena; Arqueología e historia en la Sierra de San Cristóbal. 2015.

 

Fernando E. Tendero Fernández. Explanada donde se ubicó la ermita de San Cristóbal, 2015.

 

Última actualización: 30/06/2022