Iglesia de San Vicente Ferrer (Adsubia)

 

Adsubia (en valenciano, l'Atzúvia) es un municipio situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. El topónimo deriva del árabe الزاوية (az-Zāwīa) «la ermita». (1)

 

Refiriéndose a Adsubia, Madoz nos dice lo siguiente: «ADSUBIA: lugar con ayuntamiento de la provincia de Alicante, partido judicial de Pego, administración de rentas de Denia, audiencia territorial, diócesis y capitanía general de Valencia ... Tiene 60 CASAS de poca altura y mala construcción, distribuidas en calles irregulares, pendientes y de mediano empedrado. Hay una casa señorial, igual á las demas y en ella la cárcel medio arruinada; y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Vicente Ferrer; antes dependía del pueblo de Favara (2), del cual no resta sino la iglesia dedicada á San Pedro apóstol, juntamente con su anejo Bonumea (2), despoblado de pocos años á esta parte, sin que existan de él otra cosa que la iglesia titulada de San Sebastian y algunos montones de escombros: en el dia tiene parroquialidad propia. El curato es perpetuo y se provee por oposición...» (3)

 

«La Adsubia o L'Atzúvia, fue una alquería árabe en cuyo término se han encontrado restos de asentamientos anteriores pertenecientes a íberos y romanos. En 1602 había 6 o 9 fuegos de moriscos, pero sólo 3 tras la expulsión de éstos en 1609. Al parecer, en ese mismo año, el caballero Francés Roca otorgó carta puebla a 6 familias mallorquinas. De ahí que esta población fuera conocida también con el nombre de Adsubia de los Roques o Villa de los Roques.

 

Desde el punto de vista eclesiástico, no poseemos datos anteriores al siglo XVI. Suponemos que pertenecería a la rectoría de Pego, pero tenemos constancia de esta pertenencia sólo desde principios de ese siglo.

 

En tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1544-1555) o, posteriormente, en el arreglo parroquial del arzobispo Ribera (1574), y, tal vez, con una población de cristianos nuevos de 18 fuegos, se convirtió en anexo de Favara (Pego), parroquia hoy desaparecida, pero dependiente entonces de esa misma rectoría de Pego. Ribera mandó construir una iglesia bajo la advocación de Santa Lucía. Otras fuentes afirman que bajo la advocación actual de San Vicente Ferrer, pero parece más probable que esta dedicación la adquiriera tan sólo desde 1700. En el siglo XVIII fue construido un nuevo templo, ampliado en el siglo XIX, que en 1911 se encontraba casi en ruinas, restaurándose en los años posteriores. Se edificó el campanario en 1964. En 2006, la población contaba, aproximadamente, con 550 habitantes.» (4)

 

«Construida en el siglo XVIII, la iglesia presentaba inicialmente una nave única con capillas laterales entre contrafuertes, y que tras la ampliación con una nave lateral, se asemeja a una basílica. La nave central se cubre con bóveda de cañón y arcos formeros, iluminándose lateralmente con óculos y lunetos. El interior de la iglesia se ordena con pilastras corintias que recogen un entablamento continuo y con órdenes toscanos que miden las capillas laterales. El exterior es austero, originalmente coronaba la fachada una espadaña que sería derruida y sustituida entre 1950 y 1960, por el actual campanario.» (5)

 

(1) wikipedia.

(2) En el término municipal de Pego.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(4) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

 

 Ayuntamiento de Adsubia, s/f.

 

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Manolo Serrano, 27/06/2011

 

Última actualización: 12/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c00382m.jpg