Iglesia de San Andrés Apóstol

 

«La población de Benimeli, de origen musulmán, y a los pies de la sierra Segaria y junto al río Girona, fue conquistada por el rey Jaime alrededor del 1250 (otras fuentes dan el año 1256). El caballero Bobuet la compraría al mismo rey en 1261, y, posteriormente, pasaría a manos de los Calvet, Quintavell, Clapers, etc, hasta el conde Cirat, último titular del señorío.

 

Cuando en 1535 se crearon las nuevas parroquias, la de Benimeli -20 fuegos-, perteneciente entonces a la de Dénia, se anexó a la rectoría de Ráfol. Los habitantes, sin embargo, seguían siendo musulmanes, de forma que las aproximadamente 40 familias moriscas que vivían en 1609 (muy probablemente, este aparente rápido incremento de población se debe, fundamentalmente, al hecho de contabilizar, también, las casas aisladas del término) tuvieron que abandonar sus tierras, y el lugar permaneció despoblado o casi despoblado. Familias mallorquinas llenarían el vacío causado por la expulsión. En este tiempo su nombre sería Benimelique.

 

Sólo en el siglo XVII se construyó la iglesia de San Andrés Apóstol, sustituida por una nueva en el siglo siguiente; las obras de ésta se dieron por finalizadas el día 9 de noviembre de 1761, fecha de la primera reserva de Jesús Sacramentado. Cada año se celebra este hecho con toda solemnidad en la fiesta de "El Reservado". Es un templo de planta de cruz griega con una de las capillas laterales dedicada al Santísimo Ecce Homo, patrón del pueblo, reconstruida en 1920. El templo ha sido restaurado recientemente.

 

En 1991 se erigió como parroquia independiente de su matriz de Ràfol con dedicación del templo en el 2001 La parroquia está asistida, actualmente, por el rector de Beniarbeig.

 

Después de la disminución poblacional de la segunda mitad del siglo pasado, en 2006 contaba aproximadamente con 360 habitantes, tal vez algunos más, población que ha ido incrementándose en los últimos años hasta llegar a los 402 que se contabilizan en 2009.» (1)

 

Benimeli fue fundado por los árabes, quienes le dieron el nombre de بني مالك (banī Mālik, "hijos de Malik") y es, como el de otras poblaciones de la zona, un nombre de clan o tribu. La palabra mālik puede entenderse también como un nombre común que significa "rey". En 1609 contaba con más de 200 habitantes moriscos que fueron expulsados y el lugar quedó despoblado.

 

Fue repoblado con familias mallorquinas de apellidos Lull o Llull, Mut, Catalá, Doménech, Ginestar, según Carta Puebla de fecha 19 de febrero de 1612 otorgada por Vicente Cutanda Beltrán.

 

En el siglo XVIII, Severiano Villafranqueza, Conde de Villalonga, Señor del lugar, fundó en 1755 una capellanía bajo la advocación de San Andrés Apóstol y San José. Dámaso Doménech Ferrer, poseyó la capellanía desde el 22 de diciembre de 1767 hasta el 27 de abril de 1812, fecha de su muerte. Es de especial mención la ejemplaridad de conducta de este sacerdote, en su vida apostólica y en la realización de las obras de la nueva Iglesia. En su tiempo se trasladaron todas las imágenes y todos los servicios de la vieja iglesia a la nueva. Está enterrado en el altar mayor de la iglesia. (2)

 

«Benimeli, Benimelli y Benimelich, es un caserío de 200 habitantes, del arciprestazgo de Pego, situado en las faldas del Segaria, que es anejo de Rafol de Almunia desde 1535, en que se erigió este lugar en rectoría de moriscos, separándola de Denia, teniendo entonces veinte casas habitadas por moriscos. En 1261 lo compró un tal Coubet. Fué su dueño, y en 1306 que era una alquería llamada también Abenameli, la compraron Enrique de Quintavell y Bernardo de Clapers, a su poseedor Arnaldo Calvet. Fué su dueño, en el siglo XVII, Pedro Franqueza, de quien pasó al fisco. Últimamente fué su señor el conde de Cirat. Tiene iglesia dedicada a San Andrés apóstol, en la que hay fundado un beneficio, hoy incongruo por la desamortización.» (3)

 

La iglesia actual es citada por Pascual Madoz: «Hay una igesia. aneja de la parroquia del Rafol». (4)

 

Situada en la Plaza Mayor, es de estilo románico y data del siglo XVIII, recientemente restaurada. Destaca el retablo de su altar mayor dorado en fino oro y presidiendo éste, la imagen del titular de la parroquia, el apóstol San Andrés y la capilla del Ecce-Homo construida en 1920. Fue erigida parroquia en 1991 y dedicado el templo en el año 2001. (5)

 

Hasta el año 1944, en lugar de campanario, había una espadaña con dos campanas en la fachada principal de la iglesia. Durante la Guerra Civil se fundieron las campanas para hacer metralla. Acabada la contienda, los vecinos del pueblo de Benimeli, hicieron varios teatros durante dos años para comprar dos campanas nuevas. (6)

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, XI. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2010.

(2) Wikipedia.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(5) Ayuntamiento de Benimeli.

(6) Pueblosespaña.es

 

 

    

Manolo Serrano, 05/06/2011                                                                           Manolo Serrano, 05/06/2011

 

     

Manolo Serrano, 23/06/2015                                                                      Manolo Serrano, 23/06/2015

 

                                                        

Manolo Serrano, 23/06/2015

 

 

Foto: benimeler, sin fecha

 

Foto: benimeler, sin fecha

 

Última actualización: 01/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c08901m.jpg