Ermita de San Juan Bautista de Mosquera (Mosquera)

 

En la descripción de Alcalalí, que hace Pascual Madoz, se dice lo siguiente acerca de esta ermita: «Cerca de la pobl. hay una ermita llamada de S. Juan de Mosquera [...] Se celebra una feria anual, ó mas bien mercado, el dia 24 de junio en la ermita de S. Juan, consistiendo las especulaciones únicamente en ropas, herramientas, dulces, y otros art. de poca entidad». (1)

 

Sanchis y Sivera se refiere al lugar de Mosquera, aunque lo cita como Mosquera y dice: «Era un caserío formado por 30 vcasas de moriscos, que en tiempo de Escolano lo tenía como anejo Alcalalí o Alcahalí, cuyo señor fué D. Gimen Pérez Luis de Lihori. En el Repartimiento se menciona una alquería de este nombre, sin fijar la situación, la que D. Jaime I dió a Blasco Pérez de Tarazona, el 5 de agosto de 1238. También se menciona la alquería de Moschayra, cerca de Teulada, la que bien pudiera ser la misma que nos ocupa, de la que dió varias casas y tierras a algunos de los suyos, el 3 de agosto de 1249, o también la que con el nombre de Morayra hemos consignado en su lugar propio.» (2)

 

Antiguamente la partida Mosquera albergaba el predio, aljama y baronía. El centro del poblado era la iglesia, actual ermita de San Juan, en cuyo alrededor se esparcían sus calles con las treinta casas que llegaron a contar en 1577, los diversos riu-raus, la era, la tahona, el horno moruno para cocer pan, la almazara y los demás elementos agrícolas que lo constituían.

 

En 1609 quedó totalmente despoblado coincidiendo con la expulsión de los moriscos. Actualmente, solo existen algunas casas diseminadas, convertidas en viviendas para el estío y la propia Ermita de San Juan. Esta fue mandada levantar por el Arzobispo San Juan de Ribera y conservada hasta el presente en su primitiva forma e integridad, solo le falta el desaparecido campanil. (3)

 

Según Mestre Palacio, cuando San Juan de Ribera erigió la parroquia de Alcalalí en 1577, Mosquera no tenía templo cristiano y el Santo mandó que se construyera uno. La ermita del siglo XVI, probablemente construida para moriscos, aunque modificada por reformas posteriores tiene muchas características de las llamadas ermitas de conquista. Aparece en las Relaciones Geográficas de Tomás López: «Al Mediodía y a medio cuarto, tiene un hermitorio llamado San Juan de Mosquera».

 

En un entorno de secano, el edificio exento comprende el templo y casa del ermitaño. Muros de mampostería enlucida de yeso blanco, contrafuertes externos de ladrillo macizo, de la última restauración y cubierta a dos aguas de teja curva. Se antecede de un porche con tres arcos de medio punto en la fachada y otro lateral izquierdo a modo de ventana; bancos de obra en ambos laterales y tejado a una vertiente. La fachada, orientada a Levante, propiamente dicha, sólo tiene la puerta y una placa de manises pintados recordando la reconstrucción de 1975; por encima del porche sobresale el frontón triangular.

 

La planta del templo es de una sola nave rectangular, mide 10,38 por 6,86 metros. Tiene dos arcos diafragmas de medio punto rebajado, apoyados sobre impostas y cubre con bóveda de cañón que forma lunetos con los muros. En el testero recto tiene retablo de estilo neoclásico que, entre columnas y entablamento, encierra una hornacina con imagen de San Juan Bautista Niño. A los lados cuadros del Sagrado Corazón de Jesús y Sagrado Corazón de María, y, antiguamente, se acompañaba hasta por cincuenta y siete ex-votos en acción de gracias por las obtenidas. La imagen de San Juan que actualmente se venera en la ermita fue tallada en Valencia por Luís Gilabert Ponce a últimos del siglo XIX durante el rectorado del párroco Planelles. (4)

 

Sobre la fachada principal se observan dos retablos cerámicos con la siguiente leyenda, «Ermita de San Juan Bautista de Mosquera, patrón de Alcahali» y «Fue restaurada el año 1975 por los feligreses de Alcalalí, durante el rectorado del Sr. Párroco Dn. Conrado Andrés».

 

(1) Diccionario geográfico-estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Ayuntamiento de Alcalalí.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 04/07/2014

 

Imagen Aleatoria

a05542-m.jpg