Iglesia de la Purísima Concepción (Llosa de Camacho)

 

«...La antigua alquería islámica del Valle de Jalón, Llosa, tras la conquista de Jaime I, fue dada en 1272 a Andrés de Puigcerver. En 1506, sería adquirida por Joan de Camatxo.


Con la creación de las nuevas parroquias en torno a 1535, el caserío contaba, tal vez, sólo con 5 fuegos de moriscos. La población iría en aumento y en 1577, cuando la distribución parroquial del arzobispo Ribera, suponemos que contaría ya con una ermita que se constituyó como anexo de Alcalalí. Como en toda la comarca, también en la Llosa el bautizo de los musulmanes no significaría una verdadera conversión y sus habitantes -quizá 24 fuegos en el momento del expulsión- fueron expulsados en 1609.

 

En el siglo XVIII es erigida vicaría y se construye el templo, constituyéndose en municipio independiente a mediados del siglo XIX. En 1902, por decreto del Arzobispado de Valencia se elevó a la categoría de ayuda de Alcalalí. Finalmente es creada como parroquia en 1972...». (1)

 

«...La Llosa de Camacho, anterior pedanía de Alcalalí, se encuentra situada a unos 5 kms. y actualmente figura como entidad Local Menor.

 

Cristóbal Camacho Claramunt, casado con Vicenta Giberto, hizo construir una nueva iglesia sobre la pequeña capilla que servía de cripta, inaugurándola en 1749 y fundando una capellanía en 1771 con las obligaciones de que al capellán residiese en la Llosa, celebrase misa diaria y enseñase a leer y escribir a los vecinos. Regentó por primera vez esta capellanía, su sobrino, Josef Camacho Álvaro.

 

En 1962, se construyó el campanario que sustituyó a la antigua espadaña de la iglesia y el 15 de Junio de 1972 se crea la parroquia de la Purísima Concepción de la Llosa, siendo Arzobispo de Valencia D. José María García Lahiguera...». (2)

 

«...Es una construcción de carácter sencillo. La fachada se organiza por una puerta principal metálica de dos hojas y un vano en la parte superior. Esta puerta queda remarcada por las pilastras y el friso, que a modo de molduras enmarca la puerta principal. Sobre la puerta una pequeña hornacina situaba un santo, que en la actualidad no existe. Más arriba una pequeña ventana central termina la organización de la fachada, que se remata con una cornisa inclinada a dos aguas, al igual que su cubierta, ésta aparece remarcada con molduras en su parte central.

 

A la derecha una torre campanario remata la composición de la iglesia. Es una torre campanario con un reloj central y rematada con una cúpula piramidal, decorada con azulejos de color azul.

 

En la actualidad la iglesia está pintada de color amarillo pastel con las molduras de la cornisa en blanco y las pilastras y el friso de color beige-marrón. Se remata con un zócalo pintado de un metros de color marrón también en tono pastel.

 

Los paramentos de la fachada principal están realizados con bloques de piedra regulares, conformando una fachada sencilla y austera, sin demasiada ornamentación. Su cubierta de teja árabe de dos aguas. La carpintería combina la madera en algunas de sus ventanas y el metal en la puerta principal. Las rejas también son metálicas...». (3)

 

Pensamos que la actual iglesia de la Purísima Concepción era denominada anteriormente de los Santos Reyes, pues hasta 1922, figura en diversos documentos con esta advocación.

 

(1) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004

(2) Javier Caballero Rubio.

(3) Ayuntamiento de Alcalalí. Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Septiembre 2013.

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 14/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c00205.jpg