Ermita de la Virgen del Calvario (La Solana)

 

«...Ermita en la partida de la Solana, situada en una ladera. Forma parte y final de un Vía Crucis, cuyas capillitas bordean el llamado paseig de l'Ermita.

 

A finales del siglo XIX, se construyó el Vía Crucis, mientras regía la parroquia de Alcalalí don Juan Bautista Planelles (1883 -1895) y ya se formuló la idea de construir una ermita. En 1951, don Joaquín Mestre Palacio retoma esta idea, colocando la primera piedra el 16 de abril de 1952 y siendo terminada y bendecida el 7 de marzo de 1954, por el Obispo Auxiliar de Valencia don Jacinto Argaya Goicoechea.

 

Se trata de un edifico exento, con planos trazados por el arquitecto diocesano Pablo Soler Lluch, que comprende templo y sacristía. Tiene ante sí un porche sobre columnas ochavadas, cubierto a tres aguas con teja curva. La fachada sobresale por encima del porche presentado un óculo lobulado en el frontón y terminada con espadaña barroca con tres huecos: los dos laterales con sendas campanas y el central, más alto, con hornacina y estatua de la Virgen; esta imagen, que mide 1,60 metros fue labrada en un solo bloque de piedra de Novelda, por el escultor José Lluch.

 

En 1956, se decide realizar una sacristía en uno de los lados y otra estancia gemela al otro lado. La planta es de nave única. Una alta cornisa recorre todo el perímetro y separa el techo en bóveda de cañón.

 

En la cabecera un amplio nicho con bóveda de horno. Preside la iglesia la imagen de la Virgen del Calvario, realizada en 1952, y es debida a la gubia de Vicente Rodilla Zanón, imaginero valenciano; mide 1,40 m. y está realizada en pino de Suecia. En la sacristía se situó una dramática imagen Santísimo Cristo de la Sed, debida a un discípulo de Rodilla Zanán, llamado Francisco Navarro Soriano...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Manolo Serrano, 05/06/2011

 

Última actualización: 14/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c08891m.jpg